Estudiantes de TAP participan en conferencia de Audrey Tang, primera Ministra Digital de Taiwán

Pilar Mc Conell, Bárbara Hernández, José Alonso Sánchez y Christopher Parra, estudiantes de la carrera de Tecnología en Administración de Personal de la Usach, asistieron a una conferencia de Audrey Tang, primera Ministra Digital de Taiwán, reconocida por la revista Time como una de las líderes en inteligencia artificial del mundo. La charla, organizada por la fundación Pivotes, abordó el impacto de la tecnología en la democracia.

El jueves 27 de junio, los estudiantes representantes de la carrera de Tecnología en Administración de Personal (TAP) del Departamento de Tecnologías de Gestión (DTG) de la Universidad de Santiago de Chile (Usach), participaron en la conferencia "Tecnología y democracia, ¿aliados o enemigos?" dictada por Audrey Tang en el Hotel Hyatt Centric. Tang, exministra digital de Taiwán, es reconocida mundialmente por su labor en la implementación de la democracia digital en su país, basada en la transparencia, la participación y la inclusión.

El objetivo principal de la conferencia fue enfatizar cómo la tecnología puede transformar y mejorar la participación ciudadana en procesos democráticos. Audrey Tang explicó los beneficios y riesgos del uso de la IA para la democracia, basándose en su experiencia como la primera Ministra Digital de Taiwán. José Alonso Sánchez, estudiante de tercer año de TAP y Presidente del Centro de Alumnos (CEETAP), comentó: “Gracias a las nuevas tecnologías, Taiwán ha fortalecido su democracia, lo que representa un desafío pendiente para Chile."

"Todos los aspectos del análisis de datos presentados por Tang fueron innovadores (…) La implementación de plataformas de datos abiertos, análisis de datos participativos y la visualización de datos son claves para una buena toma de decisiones y la ética y participación de los datos. Estos conceptos son el futuro y como estudiantes de TAP, nos estamos sumando a esta revolución tecnológica con la implementación de la nueva carrera", agregó Sánchez.

Christopher Parra, Consejero de los Estudiantes frente al Consejo de Facultad, destacó la importancia de incorporar nuevas tecnologías y análisis de datos en los programas de estudio: "Considero fundamental que la implementación de nuevas tecnologías y la analítica de datos sean parte de nuestras mallas curriculares. La digitalización y el manejo de programas de inteligencia artificial pueden beneficiarnos directamente, preparándonos para una era donde la digitalización será clave para la mejora de procesos y la evolución tecnológica."

Sánchez también reflexionó sobre el impacto personal de la conferencia: "Mi percepción del análisis de datos cambió totalmente después de escuchar a Audrey Tang. Esta tecnología está transformando y revolucionando diversas industrias y definirá las habilidades y conocimientos que requerirán los futuros profesionales en el mercado laboral."

Finalmente, los estudiantes recalcaron la importancia de seguir desarrollando habilidades en análisis de datos y tecnología para enfrentar los desafíos del futuro. "Nuestros académicos y profesores fueron visionarios al plantear una nueva carrera que se alinea con las necesidades del mercado laboral del mañana," concluyó Sánchez.

En línea con las tendencias globales, la carrera de Tecnología en Administración de Personal de la Usach se transformará en Gestión de Personas. Este nuevo programa se enfocará en la gestión estratégica del talento humano y el uso de tecnologías avanzadas. Durante la conferencia, Audrey Tang destacó cómo la tecnología fortalece la democracia, un enfoque que la nueva carrera adoptará.

La participación de estos estudiantes en la conferencia "Tecnología y democracia, ¿aliados o enemigos?" no solo ha sido una experiencia enriquecedora, sino también un impulso para la innovación y la adaptación tecnológica dentro de su carrera y en la comunidad estudiantil de la Usach.

Viernes, Junio 28, 2024 - 15:45