Estudiantes de TAI participaron con prototipo para la enseñanza del fenómeno ondulatorio en el agua durante la feria Vive la Ciencia USACH 2024

Las primeras iteraciones del prototipo para la enseñanza visual de las ondas, Proyecto de Innovación Docente (PID), fue presentado por estudiantes de Tecnología en Automatización Industrial (TAI) del Departamento de Tecnologías Industriales (DTI) de la Facultad Tecnológica (FACTEC) de la Universidad de Santiago (USACH), durante la feria Vive la Ciencia en el parque Brasil de La Granja.

El pasado sábado 30 de noviembre, se celebró la última feria del año "Vive la Ciencia" Usach en el parque Brasil, en la comuna de La Granja. Aquí, estudiantes de TAI presentaron su prototipo creado para la enseñanza visual de las ondas en el agua, junto a docentes de la Facultad. Esta primera iteración del modelo fue desarrollada en el marco del PID titulado "Potenciar el Aprendizaje Significativo en el Departamento de Tecnologías Industriales", adjudicado al académico y jefe de carrera de TAI, el Mg. Gustavo Alcántara en la convocatoria 2023 junto al Dr. Arturo Rodríguez, director del DTI como co-responsable.

El prototipo expuesto en "Vive la ciencia" Usach, que fue desarrollado por los estudiantes Bastián Escobar, Joaquín Lagos y Sebastián Mera en conjunto con su jefe de carrera, dio a conocer a los vecinos de la comuna cómo funciona el fenómeno ondulatorio en el agua. El prototipo permitió enseñar de manera interactiva y novedosa cómo funcionan los fenómenos naturales en general, como los tsunamis.

El Mg. Alcántara argumentó que la maqueta está orientada a la didáctica en la enseñanza visual e interactiva de dicho fenómeno para las diversas especialidades en sus asignaturas introductorias de las carreras del DTI, como automatización y telecomunicaciones. De esta forma, “se busca enseñar las ondas no solo en la pizarra, con plumón y cálculo, sino que también de manera interactiva, complementando el entendimiento del estudiantado con la parte teórica”, agregó. 

En la siguiente iteración del prototipo, ya desarrollado, se exhibirá la implementación de un motor Nema junto con un pistón que moverá el agua de manera automatizada, con un lado con mayor frecuencia de color azul y con otro de menor frecuencia de color naranjo.

Así, “las y los estudiantes también podrán programar los microcontroladores que accionan el controlador y, a su vez los motores, para hacer que el movimiento sea más rápido o más lento. Entonces podrán visualizar de lado la maqueta y ver que las dos ondas son distintas en frecuencia y amplitud para poder hacer cálculos e interactuar, y así sucesivamente” aseguró Alcántara.

El estudiante Joaquín Lagos destaca que fue una experiencia enriquecedora para poner a prueba el prototipo en un entorno real, comprobando su potencial, agrega que “este proyecto, propuesto por el docente Gustavo Alcántara, es un esfuerzo conjunto orientado a crear una herramienta educativa innovadora y funcional”.

En cuanto al  aporte profesional, “ aplicar conocimientos técnicos y fortalecer habilidades de trabajo en equipo, lo que me prepara para enfrentar desafíos similares en el ámbito profesional. Además, el desarrollo de esta maqueta refuerza mi compromiso con la automatización como una herramienta clave para soluciones prácticas e innovadoras. Contribuir al aprendizaje de estudiantes a través de este proyecto es un logro significativo que añade un valor educativo y profesional a mi formación”, valora Joaquín Lagos.

De esta manera, las familias y asistentes de todas las edades que visitaron el parque Brasil, disfrutaron de la innovación y creatividad durante una actividad de divulgación y mediación de conocimiento científico protagonizada por las y los principales actores agentes de cambio, las y los estudiantes de nuestra comunidad universitaria en esta última versión del año, de la Feria Vive la Ciencia Usach 2024. 

Redacción: María José Henríquez Jara

Edición: Aracelli Muñoz Baldi

Fotografía: Cedida

 

 

Lunes, Diciembre 16, 2024 - 10:00