Estudiantes de Publicidad presentes en el desafío Idea tu Barrio

El pasado jueves 11 de enero en el marco del Festival Cambalache, se llevó a cabo el Desafío “Idea tu barrio”, una oportunidad ofrecida por la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio de nuestra universidad y apoyada metodológicamente por el equipo de Lions Up, para que los y las estudiantes se hicieran agentes de cambio en el entorno de la Universidad de Santiago de Chile.

Este encuentro tenía dos desafíos a tratar: “Barrio y envejecimiento con calidad de vida de adultos mayores”, en donde los equipos buscaban soluciones para mejorar el espacio con el objetivo que los adultos mayores disfruten más, y “Barrio Comercial Matucana y Ecuador”, en donde se buscaba impulsar el eje Matucana- Ecuador.

Se conformó un equipo por cada desafío, en donde había estudiantes de variadas carreras, tanto Ingenieros Civiles Industriales o Civiles Informáticos como Publicistas y Administradores Públicos.

Los y las participantes estuvieron en una extensa jornada de 9:00 a 19:30 horas, buscando soluciones y trabajando a través de la metodología “Design thinking” para lograr el cometido, lo que incluyó el trabajo junto a trabajadores de la Municipalidad de Estación central, el área de RSU de nuestra Universidad y encargados del programa “Revive tu Barrio”, así como docentes de la Facultad de Ciencias Médicas, la Facultad de Economía y Negocios y la Escuela de Arquitectura. También se hizo presente durante la jornada, Josefa Villarroel, ex estudiante de la Universidad y experta en Políticas Públicas de Innovación y Emprendimiento.

La jornada finalizó con un Pitch de 3 minutos en el Salón Newton del Planetario y ambos equipos se vieron beneficiados.

El equipo “AP+1”, quienes trabajaban con el desafío barrio comercial, ganó una beca para implementar su solución de 1 millón de pesos, y el equipo “Tercera Estación”, quienes trabajaban con el desafío de los adultos mayores, ganaron un puntaje base para presentarse al Fondo de Vinculación con el Medio de la Vicerrectoría.

Felicitamos a nuestros estudiantes porque en tiempo de vacaciones hayan decidido asistir al desafío organizado por VIME institucional: Scarlet Rodríguez, América Coella, Bárbara Carrasco, Edwards Cabedo, Héctor Huenten, y Sofía Jiménez.

Independiente de los resultados, te motivamos a seguir orientando tus energías por el logro de metas como estudiante, en beneficio de tu carrera y de la universidad.

Algunos de nuestros estudiantes nos cuentan cómo fue su experiencia en este desafío:

Bárbara Carrasco:

¿Tu experiencia académica y personal?

Fue una experiencia confortable e integral debido a que se transformó en una gran oportunidad para poder trabajar en equipos, que se van conformando con estudiantes de diversas facultades de la misma universidad y qué mejor que poder unir todos nuestros conocimientos previos para ponerlos en marcha. En lo personal quedé muy satisfecha con esta actividad, debido a que en mi posición de estudiante de la carrera de Publicidad me siento con la obligación de poder generar en primer lugar una comunicación efectiva hacia los receptores y en segundo lugar tener la oportunidad de poder ir trabajando desde ya creando grandes ideas e ir apoyándome en un equipo de trabajo holístico, me genera además un gran entusiasmo saber que voy haciendo las cosas bien y que me podré transformar en una gran profesional.

¿Recomendarías a tus compañeros a participar en estos concursos y por qué?

Lo recomendaría mil veces, es más antes de participar lo recomendé por el solo hecho de que es parte de nuestro trabajo más adelante como futuros publicistas. Tendremos que presenciar problemas no tan solo leerlos y estudiarlos sino que estar ahí y sentirlos para poder dar soluciones inteligentes y efectivas. Por otra parte lo recomendaría a no tan solo mis compañeros sino que también a gran parte de otras Facultades de la universidad.

Edwards Cabedo:

¿Tu experiencia académica y personal?

El evento Cambalache para mí fue una experiencia muy interesante, entretenida y por sobre todo motivante, ya que para fines del evento conversamos con personas mayores, quienes, con mucho afán contaron sus historias de vida y experiencias con respecto a lo que es vivir en los cités que comúnmente vemos al pasar al lado de ellos, cuando vamos camino a la U o en los alrededores de Estaciona Central y Universidad de Santiago.

Por otra parte al compartir con chicos de distintas carreras y todos proponernos pensar una solución para la problemática presente, se generaron instancias de conocimiento, en las cuales hubo risas, y mucho pensamiento social, para así de esta manera, lograr generar una solución completamente coherente y que respondiera al problema presente.

Por último esta actividad fue muy motivante tanto para mí como para los integrantes de mi grupo, pero en especial a mi parecer, fue motivante ya que, uno se da cuenta de que si existen proyectos sociales y por sobre todo interés en temas "olvidados" por la sociedad. En fin creo que esta actividad fue una muy buena iniciativa por parte de la Universidad y de los alumnos por participar.

¿Recomendarías a tus compañeros a participar en estos concursos y por qué?

En respuesta a la pregunta, si recomendaría a mis compañeros a participar? la respuesta es sí, ya que nos ayudan a observar el mundo y la sociedad desde otro punto de vista, en este caso más cercano y social, que es el tinte de la USACH y de Publicidad al fin y al cabo. En fin, si ven estos concursos, participen, ya que lo que se aprende acá no se aprende en ninguna otra parte, experiencias que al fin y al cabo y para la carrera o la vida, de igual manera nos ayudaría.

Héctor Huenten:

¿Tu experiencia académica y personal?

En mi experiencia en este pequeño torneo de emprendimiento me sirvió para poder construir ideas con compañeros de diferentes carreras que tienen una mirada diferente en base a realidades que muchas no conocemos que forman parte clara de nuestra sociedad y que nos sirve para intentar mejorar sus realidades con soluciones que quizás no responden al cien por ciento a su problema pero que al menos sirve para poder sobrellevarlos.

En esta experiencia también podemos aprender a comunicar nuestras ideas de manera clara y contraponerla con las de los demás y en conjunto llevar a cabo soluciones con objetivos definidos.

¿Recomendarías a tus compañeros a participar en estos concursos y por qué?

Yo recomendaría a mis compañeros participar en este clase de concursos ya que se deben alcanzar objetivos en un tiempo limitado y nos sirve para establecernos metas en tiempos limitados y bajo presión pero en donde también debemos otorgarnos ciertos roles en un equipo que nos servirán como experiencia para en un futuro tener una mayor capacidad al momento de desenvolvernos en el campo laboral independientemente de la carrera que estemos estudiando.

América Coella:

¿Tu experiencia académica y personal?

Feliz de haber sido parte de este proceso en el que trabajamos arduamente para poder llegar a una solución de un problema latente que bordea nuestra universidad. Agradecida de que se creen instancias cómo estas que nos permiten conectarnos con el medio y que a la vez, también nos permiten desarrollarnos como estudiantes y como personas creadoras de cambios que desean hacer un bien no solo para la comunidad universitaria, sino, también para los vecinos de nuestra universidad que han sido dejados de lado producto de los cambios propios de la época.

¿Recomendarías a tus compañeros a participar en estos concursos y por qué?

Tras haber vivido una muy buena experiencia al compartir con la comunidad, recomiendo totalmente que participen en estas instancias en donde podemos crecer como estudiantes.

Scarlet Rodríguez:

¿Tu experiencia académica y personal?

Al participar en este concurso te das cuenta que tu idea o posibles soluciones trabajadas arduamente con tu grupo pueden ser efectivas para una comunidad que necesita ayuda, permitiéndote ser un agente de cambios positivos en tu entorno, recordando siempre que pequeñas ideas provocan grandes cambios.

Tras haber participado en el desafío de adulto mayor, pude percatar que esta problemática no se puede abordar totalmente en un solo día buscándole una solución rápida, por lo que se tiene que investigar a profundidad y mucho mejor. Como experiencia, fue grata de haber vivido, fue una jornada de arduo trabajo grupal, y demasiado entretenida.

¿Recomendarías a tus compañeros a participar en estos concursos y por qué?

Sí, recomendaría a otros estudiantes a participar de este concurso, ya que todos podemos cooperar con las problemáticas sociales, sobretodo nosotros como carrera de publicidad.

Fuente: Publicidad Usach