Estudiantes de publicidad participan de Primer Congreso Latinoamericano de Publicidad

La actividad se llevó a cabo el 15 y 16 de marzo en Buenos Aires, Argentina, y congregó a profesionales de distintas áreas y países, además de estudiantes de publicidad y carreras afines, entre las cuales participaron dos alumnas de la carrera de Publicidad de la Universidad de Santiago.

Beatriz González y Valentina Baeza, alumnas de tercer año de Publicidad y quienes viajaron al Congreso, mencionan que esta fue una instancia de crecimiento personal y profesional. El encuentro consideró charlas, talleres, debates, paneles, ciclos de cine sobre publicidad, además de espacios de conversación para estudiantes y egresados.

La estudiante de tercer año, Beatriz González, señala que una de las actividades más interesantes a las que asistieron fue una charla sobre el maltrato en la publicidad hacia las mujeres, destacando el hecho que se hable de este tema a veces tan normalizado en la sociedad.

“Se planteó cómo las creativas ganan menos y son menos valoradas que los hombres, además de la forma en que la publicidad masculiniza a las mujeres. No había visto nada parecido”.

En tanto, Valentina Baeza destaca una charla a la que asistieron sobre productos comestibles de Colombia y la publicidad implicada, señalando que el método publicitario aplicado variará siempre dependiendo del contexto y la cultura del público a quien se quiere hacer llegar el mensaje.

Además de temas de género y cultura en al ámbito de la publicidad, las estudiantes mencionan que también se trataron diversas temáticas como creatividad, medios digitales, storytelling, el efecto de la publicidad en los niños, entre otros. Asimismo, destacan que el encuentro no sólo resultó enriquecedor en términos de contenido, sino que también tuvieron contacto con personas provenientes de otras culturas y disciplinas.

Motivando el desarrollo profesional

Ambas estudiantes concuerdan en que la experiencia fue enriquecedora a nivel personal y profesional. Señalan que durante la actividad pudieron conocer nuevos conceptos y contenidos, además de reforzar los conocimientos que ya manejan, aprendidos en la formación académica que les brinda la Universidad de Santiago.

Beatriz González destaca la experiencia de viajar a otro país, compartir con otra cultura, conocer otras realidades y vivir de forma independiente como un plus al desarrollo personal, instancia que puede potenciar la formación del estudiante.

“Aprender, no sólo de materias, terminología o conceptos, sino que también el conocer otro lugar, otra cultura, el movilizarte, viajar, andar solo. Todo eso es un crecimiento, son como todas estas semillitas que vas plantando para después obtener buenos frutos”.

Por su parte, Valentina menciona que a pesar del esfuerzo que significa viajar a otro país e invertir en tiempo y financiamiento, a la larga vale la pena por los resultados que deja la experiencia.

“Es una experiencia que deja un resultado positivo en uno, porque si yo estoy estudiando esto va a enriquecer aún más mi conocimiento. Puede que ir a un congreso al extranjero signifique un sacrificio mayor, pero el crecimiento que deja es mucho mayor que el sacrificio que uno va a dar”.

Finalmente, ambas concuerdan en que la importancia radica en no perder la perseverancia y seguir esforzándose. Mencionan que estas oportunidades permiten abrir los ojos y acercarse a la realidad del mundo laboral, destacando la importancia de trabajar de forma constante en lo que les apasiona.

“Nos deja la motivación de querer seguir emprendiendo, de que no es solamente llegar y terminar la carrera, sino terminar la carrera y seguir perfeccionándose”, concluye Baeza.

Por Estefanía Ibaceta González