Estudiantes de Diseño Industrial presentan proyectos en colaboración con la empresa North Star

Se trata del proyecto final de la asignatura de Diseño Industrial I, taller práctico de la carrera de Diseño Industrial, del Departamento de Tecnologías de Gestión, que se imparte en el tercer semestre de carrera

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Con la exhibición de más de 20 proyectos de diseño, desarrollados por estudiantes de segundo año de la carrera de Diseño Industrial se presentó, el pasado jueves 13 de julio, la muestra final de “Diseño Industrial I”, taller impartido por los profesores Felipe Moreno y Rodrigo Céspedes. 

Se trató de una presentación realizada en colaboración con la empresa de diseño de zapatillas Bata North Star, quienes alineados con los objetivos planteados por los profesores de la asignatura, guiaron a los y las estudiantes en la creación de nuevas líneas de calzado basadas en modelos preexistentes de la empresa. 

Según explicó Felipe Moreno, uno de los docentes a cargo del taller, esta es la primera vez que los alumnos y alumnas trabajan con diseño de zapatillas, destacando que fue un proceso muy interesante donde la colaboración de North Star resultó fundamental.  

“Siempre es bueno para los estudiantes tener la oportunidad de trabajar con una empresa externa, porque los acerca a la realidad. Pero también, porque le suma dificultad a los proyectos, ya que tienen que presentar con un nivel de calidad que quizás universitariamente puede ser menor”, declaró el docente Moreno. 

Janete Hidalgo, brand manager de la marca North Star, también se refirió a la iniciativa, destacando la vinculación como un aporte concreto, tanto para las marcas, como para los y las estudiantes que participan. 

“A mi personalmente me interesa siempre tener contacto con la universidad, y en general con cualquier tipo de institución educacional, porque creo que ahí hay un valor agregado, como son los estudiantes que además vienen con una visión distinta”, destacó Janette Hidalgo. 

Asimismo, planteó que, si bien en estos momentos no es posible desarrollar de manera concreta los proyectos llevados a cabo por los y las estudiantes, sí hay elementos de los diseños que son destacables y que podrían ser tomados en cuenta por la marca en futuros proyectos.

Por su parte, Rodrigo Céspedes, docente de la Facultad Tecnológica y profesor a cargo de la asignatura, se refirió a los objetivos del taller, destacando que lo importante en este caso era potenciar el desarrollo de la creatividad de los y las estudiantes, a partir de un proceso de análisis de usuario y la posterior creación de un producto final. 

La primera parte del taller estuvo enfocado en descubrir e identificar los distintos tipos de usuarios de la Región Metropolitana, que además cumplieran con el requisito de tener entre 18 y 25 años. 

Posteriormente, las y los alumnos comenzaron a rescatar elementos distintivos dentro de la variedad de arquetipos de persona, como por ejemplo la forma de vestir, la música, la actitud o bien los conceptos asociados a la “tribu urbana” elegida. 

“Hay varios rasgos destacables que uno puede aislar. A partir de la investigación, ya sea en internet o en la calle, se pueden identificar esos elementos que ya tienen una raíz más formal, como son los colores o materiales asociados a un arquetipo de persona. Ellos hicieron todo ese proceso de investigación para después traducirlo en un producto final”, explicó el docente Céspedez. 

Experiencias

Carolina Gutierrez, de 22 años, fue una de las estudiantes de segundo año que presentó su proyecto final durante la exposición. Según explicó en una entrevista, eligió el usuario de “Soft Girl”, caracterizado por ser una persona empática, amistosa y tierna, bajo los conceptos de romanticismo, delicadeza y dulzura. 

Por su parte, Marcela Brito de 19 años, también estudiante de segundo año y expositora de la jornada, contó que eligió la carrera por la variedad de posibilidades que entrega, además de que se adapta a su pasión por el dibujo. 

“Lo entretenido de este trabajo fue que cada alumno tuvo la oportunidad de desarrollar un usuario distinto. Me gustó también que fuese tan abstracto, porque el diseño en sí mismo es abstracto. Nos permitió trabajar fuera de las normativas y con una gran libertad”, declaró Marcela Brito. 

Tomando como referencia el estilo de íconos como Kurt Cobain, el  usuario de Marcela fue el estudiante “Grunge casual”,  bajo los conceptos de introvertido, sombrío y ligero donde predominaron los colores blanco y negro en el diseño.

Finalmente, ambas estudiantes se refirieron al valor de los talleres, destacando que les hubiese gustado tener la oportunidad de desarrollar más en profundidad sus diseños. “Yo tengo la forma y el diseño de mi zapato, pero a la vez me faltó llevarlo a lo material, a la forma. Por ejemplo, yo no sé si mi zapato tiene la curva necesaria para que sea cómodo para mi usuario, o si serían lo suficientemente resistentes para llevar una jornada de 8 a 6. Eso es lo que me hubiese gustado desarrollar y que espero podamos hacer en el futuro”, finalizó Carolina Gutierrez.