Estudiantes de Diseño Industrial presentan proyectos en colaboración con Jardín USACH

Estudiantes de la carrera de Diseño Industrial, del Departamento de Tecnologías de Gestión de la Facultad Tecnológica, concluyeron con éxito una iniciativa de transformación que se adentra en el corazón del aprendizaje infantil

-------------------------------------------------------

Luego de tres meses de arduo trabajo, estudiantes de la carrera de Diseño Industrial del Departamento de Tecnologías de Gestión presentaron, el pasado jueves 7 de diciembre, los trabajos finales de la asignatura Diseño Industrial II, laboratorio práctico que en esta ocasión colaboró con la Sala Cuna y Jardín Infantil de nuestra Casa de Estudios.

La iniciativa comenzó con la conformación de equipos de Diseño Industrial, cuyo objetivo principal era desarrollar productos significativos para la comunidad y sus usuarios.

En esta ocasión, el enfoque se centró en el Jardín Infantil y Sala Cuna de la Universidad, donde los estudiantes, guiados por profesores y académicos de la carrera, realizaron un levantamiento de problemas y se acercaron al jardín para identificar necesidades y desafíos.

Conocimiento al servicio de la comunidad

El proceso creativo incluyó 16 clases de formación, que abarcaron desde la concepción de la idea hasta el desarrollo de render, planimetría y confección de los productos. La colaboración entre la academia y la comunidad se hizo evidente durante todo el proceso, donde la Facultad Tecnológica ofreció conocimientos, tecnologías y procesos tecnológicos a la Sala Cuna y el Jardín.

El decano de la Facultad Tecnológica, Dr. Julio González Candia, destacó el valor de la iniciativa, como una forma de vinculación efectiva entre la academia y la comunidad universitaria.

“Estamos felices. Es lo que siempre decimos de la Facultad: conocimiento en acción, aplicado. Que los alumnos de Diseño Industrial hayan creado estos productos con tal nivel de calidad y excelencia, desde el levantamiento hasta la fabricación, es un orgullo”, declaró.

Esta semana, la segunda parte del proyecto culminará con la entrega oficial de los productos desarrollados por los estudiantes. Entre las creaciones se encuentran mesas de luz y juguetes interactivos, diseñados teniendo en cuenta la edad de los niños, la ergonomía y las necesidades de aprendizaje.

Maria Isabel Pinto, directora del Jardín Infantil y Sala Cuna, expresó su satisfacción con los proyectos, destacando la cobertura de necesidades relacionadas con la motricidad fina y gruesa. "Estamos sumamente orgullosos y encantados del proyecto", afirmó la directora Pinto.

Así, el proyecto no solo representa el compromiso de la Facultad con la excelencia académica, sino que también resalta la búsqueda de soluciones novedosas para mejorar el desarrollo de habilidades de los niños y niñas del Jardín Infantil y Sala Cuna de la Institución.

La entrega oficial de los productos, prevista para esta semana, marca el hito final de un esfuerzo conjunto, que destaca la importancia de la educación superior en la creación de impacto positivo en la sociedad.

Lunes, Diciembre 11, 2023 - 15:00