Estudiantes de Diseño Industrial entregan proyectos para niños y niñas del Jardín Infantil USACH

La iniciativa tuvo por objetivo vincular a estudiantes de la carrera con los niños y niñas de la unidad educativa, a través de la creación de juguetes interactivos que responden a diversas necesidades de crecimiento y desarrollo temprano

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Con la presencia de autoridades y niños(as) del Jardín Infantil y Sala Cuna de la Universidad de Santiago de Chile, se llevó a cabo, el pasado martes 19 de diciembre, la ceremonia de entrega de proyectos de Diseño Industrial, iniciativa que vinculó a estudiantes de segundo año de la carrera con la Unidad de Educación Parvularia USACH. 

La iniciativa, guiada por los académicos Mg. Juan Pablo Olguin y Mg. Fabián Jeno tuvo por objetivo vincular a la comunidad estudiantil de la carrera de Diseño Industrial con los niños y niñas de del Jardín Usach, a través de la creación de juguetes interactivos que además de ser parte del programa formativo de la carrera, beneficiarán a varias generaciones de niños y niñas de la Unidad Educativa. 

En el evento estuvieron presentes autoridades de la Facultad Tecnológica, entre ellos el decano de la Unidad, Dr. Julio González Candia; el director del Departamento de Tecnologías de Gestión, Dr. Cristobal Moreno; el jefe de carrera de Diseño Industrial, Mg. Fabián Jeno; el académico a cargo del proyecto, Mg. Juan Pablo Olguin ; la directora del Jardín USACH, María Isabel Pinto; académicos, docentes, profesionales, funcionarios/as; y por supuesto las y los estudiantes generadores de los proyectos y las y los niños beneficiarios de la iniciativa. 

A lo largo de un semestre completo, los estudiantes de segundo año de la carrera de Diseño Industrial, específicamente en la asignatura de Diseño Industrial II, dedicaron su tiempo y esfuerzo a identificar y proponer soluciones para problemáticas vinculadas a los procesos y necesidades de aprendizaje de los más pequeños.

El proceso creativo se constituyó de 16 sesiones formativas, culminando con la presentación de 8 proyectos finales. Durante este periodo, las y los futuros diseñadores exploraron en profundidad diversas temáticas, entre las que se destacan el desarrollo psicomotor, el fomento del compañerismo temprano, la estimulación de la creatividad y la apertura a la exploración sensorial.

En la ocasión, el equipo detrás del proyecto "Mi primera gran montaña", infraestructura concebida para abordar la problemática de la motricidad en las etapas tempranas del desarrollo, compartió su experiencia respecto al extenso proceso de creación, destacando la labor del diseñador y la importancia de diseñar pensando en el beneficio directo del usuario. 

"Esta es la esencia del diseñador. Cuando uno diseña algo para alguien y ve que realmente funciona, el corazón se siente bien",expresó Arturo Pizarro, uno de los integrantes del equipo. 

Por otro lado, el proyecto "El camino de las sensaciones", ideado por dos estudiantes de la carrera, se enfocó en la temática del desarrollo sensorial. Utilizando madera terciada y otras materias primas, las futuras diseñadoras se dedicaron a crear caminos sensoriales que permitieran a los niños y niñas explorar el juego de manera libre. 

Marcela Brito, una de las diseñadoras, destacó la observación que llevó a la creación del proyecto: "En nuestras observaciones nos dimos cuenta de que los niños tenían la necesidad de que sus juguetes pudiesen transformarse y usarse de otras maneras. Los niños son muy creativos, y es gratificante ver que lo que hemos creado les ayuda a explorar esa creatividad".

Otro proyecto destacado fue "Duplo Cruiser", un mini vehículo de madera diseñado con el objetivo de fomentar la creatividad y la capacidad de compartir de los niños. 

Benjamín Pino, integrante del equipo, reflexionó sobre el logro alcanzado, expresando  su deseo de realizar proyectos aún más ambiciosos en el futuro. "Es grato ver que el objetivo del proyecto se cumplió, pero también me queda la sensación de que en el futuro podemos realizar proyectos aún más ambiciosos", declaró. 

Finalmente, Paulina Leiva se refirió a "Pelotín", proyecto diseñado para fomentar la conciencia del orden y la organización temprana mediante un juguete didáctico. “La problemática que identifique es que al momento de recolectar las pelotas, los niños no tenían muchas ganas de hacerlo, así que creé un mueble capaz de contener las pelotas pero que a la vez fuera lúdico para ellos”, puntualizó la estudiante. 

 

Jueves, Diciembre 21, 2023 - 15:00