Estudiante de Licenciatura en Diseño Industrial Usach transforma desechos textiles en materiales sostenibles con innovador proyecto 'ReNuTex'

Daniela Starke Díaz, estudiante de Licenciatura en Diseño Industrial (LDI), programa vespertino de Diseño Industrial, perteneciente al DTG en la Usach, presenta “ReNuTex”, proyecto que aborda la problemática de la contaminación textil, proponiendo una solución sostenible y amigable con el medio ambiente

En el marco de su tesis de grado, Daniela Starke Díaz, estudiante de Licenciatura en Diseño Industrial (LDI), programa vespertino del Departamento de Tecnologías de Gestión (DTG) en la Usach, ha desarrollado un innovador proyecto de tesis titulado “ReNuTex: Nueva oportunidad de material compuesto a través de la huella invisible que deja la moda”.

La industria textil es una de las más grandes y contaminantes del mundo, y los textiles son notoriamente lentos en descomponerse en vertederos. Ante esta problemática, Daniela ha propuesto una iniciativa que busca aprovechar las propiedades de los textiles reciclados no solo para fabricar nuevos productos textiles, sino para desarrollar un material compuesto modular con propiedades acústicas y térmica.

"Este material, ReNuTex, se enfoca en implementar la reutilización de los desechos textiles para la creación de un nuevo material modular con la oportunidad de que es una alternativa a los materiales de construcción ya existentes en el mercado, pero este contribuye al reciclaje, a la economía circular y al cuidado con el medio ambiente”, puntualizó Daniela Starke.

La estudiante compartió que su inspiración para este proyecto proviene de su interés desde la infancia en crear cosas a partir de desechos. “Siempre he querido reutilizar o reciclar los desechos para crear algo nuevo”, comentó. Tras investigar la contaminación textil en el norte de Chile, especialmente en el desierto de Atacama, decidió centrar su proyecto en los desechos textiles, destacando que "la industria textil no se está haciendo cargo del desecho (…) No hay una normativa clara respecto a los desechos textiles en Chile, y eso agrava el problema”.

Su proyecto busca no solo abordar este problema, sino también promover la reutilización de desechos textiles en la creación de un nuevo material. Para desarrollar “ReNuTex”, Daniela realizó numerosas pruebas experimentales, utilizando aglomerados biodegradables como cola granulada, agar agar y maicena, para evitar la contaminación adicional. “Quería asegurarme de que el material fuera biodegradable y no contaminara más de lo que ya lo hace el desecho textil”, explicó.

El resultado de su esfuerzo es un material versátil que puede utilizarse en revestimientos modulares de interiores, techos y potencialmente en otros productos, siempre velando por los beneficios medioambientales de “ReNuTex”. “Mi objetivo es que este material sea una opción viable para diferentes aplicaciones, siempre pensando en la sostenibilidad”, afirmó.

Durante la entrevista, también mencionó los desafíos que enfrentó, como encontrar materiales biodegradables para combinar con los desechos textiles y realizar pruebas para asegurar la viabilidad del producto. A pesar de estos retos, su trabajo ha sido elogiado por sus profesores y compañeros.

Daniela espera que su proyecto inspire una mayor conciencia sobre la importancia de reutilizar desechos y fomentar prácticas más sostenibles en la industria textil. "Me gustaría que hubiera más conciencia. Conciencia en la gente de lo que existe en el mundo y que tal vez no es necesario seguir creando cosas sintéticas de lo que ya está hecho, de forma que contamina”, concluyó.

“ReNuTex” representa una solución práctica y viable para la gestión de desechos textiles, contribuyendo a un futuro más sostenible y responsable. Este proyecto es un claro ejemplo del compromiso de nuestros/as estudiantes y educadores/as DTG en promover la innovación enfocado en la sostenibilidad, demostrando cómo la educación y la investigación pueden generar un impacto positivo en el medio ambiente y en la sociedad.

Por: Catalina Sánchez

Viernes, Julio 26, 2024 - 11:30