Estudiante de la Facultad Tecnológica crea el primer sitio web sobre Turismo Literario en Chile

El académico y profesor guía del proyecto, el Sr. Lucio Cañete, señaló que el aporte del alumno se reduce a los conceptos novedad y utilidad; novedad en cuanto al rubro donde él entrega su contribución , y utilidad en la herramienta configurada

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Debido al singular y vanguardista examen de grado, referido al Turismo Literario en nuestro país, el recién egresado de la carrera de Tecnología en Telecomunicaciones de la Facultad Tecnológica de nuestra Casa de Estudios, Diego Valenzuela,  obtuvo el reconocimiento máximo de la Comisión Examinadora. 

Se trata de la confección de la primera página web activa sobre Turismo Literario en Chile, que tiene por objetivo ofrecer una herramienta digital de libre acceso para la promoción del Turismo Literario; sirviendo como una guía práctica para conocer la localización de lugares ocupados o  mencionados por escritores en sus obras literarias. 

Según explicó el académico de la Facultad Tecnológica, el Sr Lucio Cañete Arratia, el Turismo Literario en nuestro país ha existido desde hace mucho tiempo, a través de viajes desde diversas partes del mundo,  “motivados por visitar escenarios descritos en distintas obras tales como La Araucana y Robinson Crusoe, y por recorrer zonas habitadas por escritores como el Litoral de los Poetas”.

Asimismo, explicó que el rubro es un subconjunto del Turismo Cultural, que además se considera como una industria. Esto debido a que es una actividad económica que implica “procesos de transformación de insumos en manufacturas, y principalmente en servicios especializados inmersos en mercados de proveedores, clientes y competidores”. 

Por su parte, el tecnólogo en Telecomunicaciones, Diego Valenzuela, comenta que desde que inició la investigación junto a su profesor guía, el Sr. Cañete, se dieron cuenta que el turismo en el país estaba bastante potenciado, incluso poseyendo premios internacionales, como es el caso del turismo aventura.

“Nos dimos cuenta que en el área de la literatura también tenemos mucho potencial. Tenemos dos premios nobel, Pablo Neruda y Gabriela Mistral, que además fue la primera mujer latinoamericana en obtener este reconocimiento”, explicó Diego Valenzuela. 

Contribuyendo a la industria 

La página web, además de reconocer a los grandes próceres de la literatura, como es el caso de Isabel Allende, Pedro Lemebel o Pablo de Rokha, también resalta la labor de músicos y cantautores/as icónicos chilenos,  que se constituyen como parte importante de la historia chilena y que son reconocidos a nivel mundial, tales como Violeta Parra, Victor Jara y Jorge González

Igualmente, permite localizar,  de manera práctica y precisa, los mitos y leyendas más importantes del país, a través de un mapa interactivo que también contiene información sobre los escritores/as, poetas, músicos y políticos. 

Valenzuela dice al respecto: “En un comienzo no tenía muchos conocimientos sobre programación, así que crear la página fue un gran desafío. Hubo ediciones que primero eran horribles, sobre todo cuando quise poner el mapa de Chile (...) Pero seguí investigando hasta que llegué al resultado final”, afirmó. 

Finalmente, comenta que sobre todo en las últimas etapas intentó asesorarse con muchos profesionales, entre ellos expertos en literatura pertenecientes a la  Universidad y al  Sernatur,  así como también algunos gerentes del área de Marketing, quienes le contribuyeron, entre otros temas, a convertir el proyecto en lo que es ahora. 

Accede a la página web aquí.

 

Martes, Noviembre 8, 2022 - 13:30