Equipo de Tecnología en Diseño Industrial crea prótesis para manos dirigida a menores de 0 a 2 años

Ante el cierre de producción de la única empresa internacional que fabricaba y exportaba prótesis para que los menores de esta edad que no tienen manos aprendieran a gatear, apoyarse y equilibrarse, el académico de Tecnología en Diseño Industrial, Sebastián Aguirre Boza, y el encargado del Laboratorio de Fabricación, Informática y Tecnología de la misma carrera, Sergio Osorio Santelices, diseñaron y construyeron mitones para apoyar a la Teletón.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Según cifras de la Teletón, en nuestro país cada año se requieren entre 15 a 20 prótesis de mano para que niños de 0 a 2 años que nacen sin la extremidad superior o con alguna patología que restringe el movimiento de una de sus manos aprendan a gatear, apoyarse y equilibrarse.

Sin embargo, el mercado internacional que produce este tipo de prótesis –que bordean los 80 mil pesos por unidad- descontinuó la producción ante la falta de demanda. Es un escenario que complica a las familias para que sus hijos internalicen la existencia de la extremidad.

Al ser contactados por la Teletón, el académico de Tecnología en Diseño industrial, Sebastián Aguirre Boza, y el encargado del Laboratorio de Fabricación, Informática y Tecnología de la misma carrera, Sergio Osorio Santelices, no dudaron en dar una solución, trabajando durante un año en el escaneo del producto original, la obtención de un modelo tridimensional y el ajuste al tamaño de la realidad chilena.

Gracias al posterior trabajo con impresoras 3D de gran tamaño construidas en proyectos anteriores por estudiantes y egresados de nuestro Plantel, y el apoyo económico para financiar materiales de parte de la carrera de Tecnología en Diseño Industrial, obtuvieron seis mitones de distintos tamaños y rellenos, que hoy se encuentran siendo probados por menores del Centro de Rehabilitación. Los profesionales continúan trabajando en el desarrollo de nuevas unidades.

Al respecto, el académico Sebastián Aguirre comenta que “la idea inicial de la carrera y la universidad es tener siempre colaboración directa con algún actor externo para contribuir de alguna forma en servicio social. Nos motiva poder ayudar a los menores”.

Por su parte, el técnico Sergio Osorio indica que “uno de los motivos porque me mantengo en la U. de Santiago es por este tipo de trabajos vocacionales, de innovación, compromiso y que esperamos a futuro sean una colaboración que aumente”, puntualiza.

Innovación

Si bien la Teletón cuenta con un Laboratorio de Órtesis y Prótesis, el trabajo de sus profesionales se aboca a la creación de elementos de mayor tamaño, con materiales rígidos, como fibra de carbono.

Para que los niños puedan gatear necesitaban un instrumento flexible, por lo que las impresoras especiales creadas en la U. de Santiago y la técnica de prototipado rápido podrían ser una opción.

En ese contexto, los profesionales de la U. de Santiago debieron realizar múltiples pruebas de relleno, ajustar el tamaño del modelo original a uno más pequeño (ya que los niños chilenos tienen extremidades de menor tamaño que en Estados Unidos), mejorar el largo de la manga del mitón, aumentar el radio, y diseñar anclajes y tornillos, entre otros aspectos. Todo ello en un trabajo de ingeniería inversa respecto del producto original.

Los mitones obtenidos han demostrado ser eficaces para los beneficiados, quienes además reciben los productos sin ningún costo, ya que el valor de la producción descendió considerablemente, de 80 mil a 5 mil pesos por unidad.

Sobre la prótesis, el académico Sebastián Aguirre explica que “no se trata de una pieza articulada ni de pinza, su función es que el infante se acostumbre a tener dos manos, porque cuando es recién nacido y no se le coloca prótesis, el menor asocia que tiene un solo brazo; y cuando cumple 3 a 4 años y le colocan una prótesis con gancho, no la usa”.

Además, la innovación permite a los menores realizar actividades motrices para gatear, sostener una pelota, equilibrarse para caminar, ponerse de pie y apoyarse.

Cabe destacar que el equipo previamente trabajó con Cetram (Centro de Trastornos del Movimiento de la U. de Santiago), donde crearon elementos para ayudas técnicas que permiten apoyar acciones motrices finas como comer, pintar, peinarse, sostener bastones y tazas, entre otros.

Fuente: Usach al día