Entrevista a Verushka Fuentes, nueva académica del Departamento de Publicidad e Imagen

La docente se refiere a su llegada a la Facultad Tecnológica, su relación con el Departamento y proyectos

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Nació en Osorno, vivió en La Serena y terminó estableciéndose en Santiago con su familia por el trabajo de su padre. Verushka Fuentes, nueva académica del Departamento de Publicidad e Imagen, titulada de esta misma institución, con un Magíster en Ética Social en la Universidad Alberto Hurtado y actualmente terminando su Doctorado en Filosofía, mención Historia y Teoría del Arte en la Universidad de Chile, cuenta que desde su infancia siempre estuvo ligada a las artes y las letras.

“Siempre fui una persona que tenía mucha inclinación con todo lo que tenía que ver con el arte, lo artístico. De hecho, desde chica solía escribir cuentos. Cuando estudiaba publicidad también fui parte de talleres de literatura y mi especialización fue en redacción publicitaria. Entonces este interés en la literatura me ayudó mucho para encauzar mi trabajo publicitario”, comenta.

Entró a estudiar publicidad tras haber cursado un tiempo Trabajo Social. Respecto a este cambio en su vida universitaria señala que siempre creyó que desde el área publicitaria podían hacerse muchas cosas y era justamente aquello que contenía todos los elementos que le atraían.

Ya en el año 2004, tras egresar de la carrera y realizar su práctica profesional, comienza a trabajar de lleno en agencias publicitarias donde se desempeñaría como redactora publicitaria. A la vez que trabaja en las agencias, comienza a acercarse al mundo de la docencia realizando ayudantías en el Departamento de Publicidad e Imagen de esta Facultad.

“Trabajé en agencias y después hacia clases, y así, siempre intercalando. Tienen que haber sido unos siete años. Tuve muchas ayudantías, pero la que más me marcó fue la ayudantía de semiótica publicitaria, que en esa época fui ayudante del Dr. Jorge Brower. Creo que sentí que aprendí a hacer clases con él, sentí que ese era el camino. Vi que era una expresión distinta de la publicidad que yo había estudiado, y me acomodaba mucho más de lo que hacía en las agencias. Eso despertó mi vocación docente”, enfatiza.

Comienzo en la docencia

El interés por enseñar y por la carrera docente no surgió al azar. Como menciona Verushka, cree que su vocación como docente tuvo también que ver con el hecho de que su madre fuera profesora de estado, un camino que fue trazándose con los años: “Apareció la vocación y dije esto es lo que quiero hacer, lo que le da sentido a lo que estudié. Yo quería hacer otra cosa con lo que había aprendido, más que trabajar en agencias, y eso en parte fue porque tuve un muy buen aprendizaje y profesores muy notables”, destaca.

Tras decidirse por la docencia comienza a realizar clases en distintas universidades y carreras del área de las comunicaciones y la publicidad. Realiza clases en la Universidad Diego Portales, Andrés Bello, Universidad Mayor, Ucinf, entre otras.

Respecto a su llegada al Departamento de Publicidad e Imagen como docente, la académica destaca el valor que tienen las universidades públicas en el país, la calidad de los contenidos y de los profesionales que se titulan.

“Esta universidad tiene un perfil histórico muy importante, que creo es el perfil que todos los años atrae a miles de estudiantes a ingresar acá. Aquí hay consciencia, hay una consciencia nacional que es muy bonita. Yo he trabajado en varias carreras de Publicidad de diversas universidades y son perfiles muy diferentes, son chicos estudiosos, aplicados, que entran con buenos puntajes. Esto se refleja en el campo laboral donde el egresado de este Departamento es muy bien evaluado. Muchas personas que han salido de acá son súper exitosos en el ámbito de la publicidad”, relata.

Investigación

En cuanto a sus ámbitos específicos de interés y de investigación, la académica destaca el área discursiva, los efectos del discurso en la sociedad, la cultura y las personas: “Ese es mi interés, averiguar las dimensiones, las características de esos efectos y a partir de ese interés en el discurso, por el efecto de estructura lingüística en la sociedad ver qué es lo que ocurre”, explica.

En esta misma línea está dirigida su tesis doctoral, la cual tiene que ver con la estructura del lenguaje como máquina productora de efectos sociales: “de qué forma el lenguaje más que acercarte a una realidad natural, construye paralelamente una realidad artificial alrededor de uno mismo. Eso es interesante, saber cómo coexisten estas dos realidades; la natural, que es aquella en la que no podemos intervenir, y la realidad construida, en la cual sí hemos intervenido históricamente y que nos parece más real que la otra”, enfatiza.

Por Estefanía Ibaceta González