Entrevista a Rubén Peña, nuevo encargado de Laboratorio de Microbiología

El nuevo integrante de la Facultad Tecnológica nos habla de su llegada al Departamento de Ciencia y Tecnología de los Alimentos, líneas de investigación y carrera académica

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Rubén Peña, bioquímico de la Universidad Andrés Bello, se integró a la Facultad Tecnológica a partir de noviembre de 2018 como nuevo encargado del Laboratorio de Microbiología, sin embargo, su vínculo con el Decytal se remonta a algunos años atrás, durante los cuales participó de proyectos de investigación de académicos y se desempeñó como profesor por hora.

Nacido y criado en Santiago, cuenta que desde niño se sintió atraído por la ciencia y por la inquietud de aprender y conocer más de las cosas. Antes de finalizar su enseñanza media osciló entre estudiar Odontología o Química y Farmacia, pero finalmente decidió ingresar a Bioquímica por tratarse de una carrera de un perfil más amplio que las anteriores.

Ingresó a estudiar Bioquímica en la Universidad Andrés Bello en el año 2003, donde también realizaría un magíster en Bioquímica al finalizar sus estudios de pregrado, en el año 2009. Su tesis de magíster lo vincularía con la Universidad de Santiago y el Departamento de Ciencia y Tecnología de los Alimentos.

“Cuando comencé a trabajar y desarrollar mi carrera profesional partí estudiando hongos y me interesaron específicamente las levaduras. Desarrollé mi tesis de magíster en levaduras contaminantes de vinos y durante ese proceso llegué a trabajar al Departamento de Alimentos con María Angélica Ganga”, menciona.

Así nació un vínculo con la Facultad Tecnológica que ha ido fortaleciéndose con el tiempo. En torno a esto, Peña menciona que el desarrollo de su tesis en el Decytal lo llevaría más tarde a la oportunidad de integrarse como profesor por hora en los Laboratorios de Biotecnología del Departamento, acercarse a la labor docente y decidir ingresar al Doctorado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos en el año 2013, el cual terminó a fines del año 2018.

Tras casi 10 años de estar vinculado a la Facultad Tecnológica y en específico al Departamento de Ciencia y Tecnología de los Alimentos, del cual hoy forma parte íntegramente, comenta que ha sido un proceso de crecimiento y enriquecimiento profesional.

“Yo soy bioquímico, pero aquí me ha tocado conocer otra parte del área científica, que es más bien el área aplicada en alimentos y lo he encontrado muy interesante. Por lo mismo, cuando se abrió la plaza para este puesto pensé inmediatamente en atreverme y dar el siguiente paso”.

En cuanto a la experiencia docente señala que disfruta de la labor que hace en el laboratorio, donde destaca la buena disposición de los estudiantes para aprender e interiorizarse más en los procesos. De igual forma, respecto a la experiencia que ha sido trabajar en la Facultad Tecnológica resalta el buen ambiente laboral y de cooperación que existe dentro del Dpto.