Entrevista a Julio Albarracín, docente del Departamento de Publicidad e Imagen

El profesor del Departamento de Publicidad y docente de la cátedra de Dirección Creativa y Taller de Evento y Merchandising habla sobre su experiencia como profesor de la Facultad Tecnológica y sus proyectos personales.

Nacido en Quillota, se crió junto a su único hermano, mayor que él por seis años, y su madre. Comenta que estudió su enseñanza básica y media en Quillota, y que tras terminar esos estudios, se decidiría por estudiar Pedagogía en Historia en la Universidad Católica del Norte, en Antofagasta. Sin embargo, a poco empezar su carrera, y debido a lo que se vivía en Chile por los años 1975 y 1976, se traslada definitivamente a la Universidad Católica de Valparaíso, egresando años después de la carrera, pero sin titularse.

“Lamentablemente por motivos temporales o de la época no me titulé, porque después entré a trabajar a un banco y comencé a ganar más, y por ese ritmo no seguí con el título de la carrera”, menciona.

Este comienzo en el mundo laboral sería apenas el inicio del largo recorrido que ha realizado el docente, en el cual ha transitado por distintos puestos de trabajos y áreas, desde el sistema financiero, pasando por la televisión, agencias de publicidad y el mundo académico.

No se quedaría totalmente conforme en su trabajo en el banco, y luego de una conversación con su familia, a quienes pediría su aprobación para retomar los estudios en Santiago, comenzaría a estudiar esta vez en otra universidad y otra carrera: Comunicación en la antigua Escuela de Publicidad de Chile, hoy Universidad del Pacífico.

“Siempre me gustó todo lo que tenía que ver con la comunicación. Estuve a cargo del diario mural en el colegio, cuando estudiaba historia siempre estaba escribiendo, siempre fui muy humanista, de las ciencias sociales […] Me matriculé ahí y empecé a hacer mi vida aquí en Santiago, tratando siempre de orientarme a lo que era la comunicación. Tuve la suerte que en el segundo año de la carrera fui ayudante de Teoría de la Comunicación I y II. Ahí me orienté posteriormente a lo que era comunicación y publicidad”, menciona.

Obtuvo el título de Publicista y comenzó a trabajar en la Prorrectoría de Comunicaciones de la Universidad Católica, lugar donde se establecería por cerca de 10 años, y en el cual se haría cargo de uno de sus primeros proyectos profesionales, con la producción del Festival de Cine UC.

Continuaría en otro proyecto con la creación del Departamento de Extensión de la Universidad Diego Portales, donde se desempeñaría como productor del centro durante dos años, y donde trabajaría con Claudio Avendaño, docente de la Universidad de Santiago y ex profesor de Albarracin, a quien reconoce como uno de sus mentores en el mundo académico.

Tras estos trabajos se dedicaría a la televisión, específicamente en La Red y Televisión Nacional, y continuaría con el Diario Financiero, donde se desempeñaría como productor de noticias; jefe de marketing en Ernest & Young; director creativo en Neuralis; participaría con la empresa Rio Lab en la elaboración de la museografía en el Museo Histórico Militar y en el pabellón chileno en la feria de Shanghái.

En cuanto a su formación académica, el año 2010 volvería a los estudios, y comenzaría a estudiar el Magíster en Comunicación Estratégica en la Universidad Diego Portales.

Proyectos personales

El año 2012 crearía junto a Bernardita Fernández, su esposa desde hace más de 30 años y con quien tiene tres hijos, la empresa Hamaka, la cual difunde e implementa técnicas para mejorar la calidad de vida y el ánimo en trabajadores.

“Es una empresa de felicidad. Hemos trabajado con distintas municipalidades, como La Florida, Santiago o Ñuñoa. Trabajamos con municipalidades porque ahí hay mucha presión y nosotros nos encargamos de hacer todo lo que es felicidad, como yoga de la risa. La idea es que uno pueda desestresarse, reírse hace bien”, menciona.

Relación con la Facultad Tecnológica

Con más 11 años trabajando en el Departamento de Publicidad e Imagen de la Facultad, señala que siempre le gustó el área de la docencia, el poder enseñar. Menciona que agradece haber sido reconocido como mejor docente hace unos años atrás y que la docencia es constantemente un desafío, puesto que lo obliga a estar al tanto de todos los nuevos avances que se desarrollen en el área, listo para responder las inquietudes de los estudiantes.

En relación al estudiante de la Universidad de Santiago, cuenta que son muy buenos para definir y generar estrategias en comunicación, y que los cambios realizados a la malla curricular de la carrera fortalecen los ámbitos prácticos de la profesión.

Finalmente destaca la motivación de los jóvenes en el área, ejemplificando con VERSUS, actividad realizada año a año por el Departamento de Publicidad e Imagen, en el cual se reúnen duplas de estudiantes, egresados y profesionales de la carrera, de distintas universidades, para competir y lograr la mejor campaña.

“Este año se presentaron 42 duplas al evento, y participaron estudiantes y profesionales de todas partes; Concepción, La Serena, Valparaíso, Rancagua. Estuvo presente el DUOC, Inacap, la Agencia Wolf, Raya, Cardumen, entre otros. Resultó todo muy bien, los estudiantes participaron motivados, yo quedé sorprendido con el trabajo que hicieron, muy profesionales”, destaca.

Por Estefanía Ibaceta González