Entrevista a Joaquín Cabrera: Innovación y compromiso con la formación en Gestión de Personas en la USACH

Joaquín Cabrera, docente de Derecho del Trabajo de la carrera Tecnología en Administración de Personal (TAP) del Departamento de Tecnologías de Gestión (DTG) de la Universidad de Santiago de Chile (Usach), compartió su visión sobre el rol crucial del derecho laboral y su adaptabilidad en un entorno laboral dinámico.

Hijo de profesores y Abogado Laboralista con un Magíster en Gobierno y Sociedad, Joaquín Cabrera cuenta con más de una década de experiencia formando profesionales en la carrera de Tecnología en Administración de Personal (TAP), próximamente rebautizada como Gestión de Personas. Es reconocido por su compromiso con la enseñanza y su profundo conocimiento del marco legal que regula las relaciones laborales en Chile.

Durante la entrevista, Cabrera subrayó la importancia de la legislación laboral como un pilar fundamental para comprender y regular las dinámicas del trabajo contemporáneo. "Mi objetivo es que mis estudiantes no solo conozcan las leyes laborales, sino que también puedan aplicarlas de manera efectiva en el contexto laboral actual", señaló el profesor.

Su fascinación por la historia y el rol social de la universidad ha sido una motivación constante para adaptarse a los cambios en el perfil de los estudiantes y del país. "En mis 14 años enseñando aquí, siempre hemos tenido que adaptarnos a cambios en el perfil de los estudiantes, el perfil del país, el programa, y muchas otras cosas", afirmó Cabrera.

El docente también abordó los desafíos que enfrenta la enseñanza del derecho laboral en un mundo dinámico: "La legislación debe adaptarse rápidamente a nuevas realidades y los cambios en las dinámicas laborales. Mi tarea es guiar a mis alumnos para que comprendan y sepan aplicar estas normativas de manera efectiva", explicó.

El Mg. Cabrera ha adaptado su enseñanza a los cambios tecnológicos y sociales, abordando temas emergentes como el teletrabajo, el acoso laboral y la no discriminación, señalando que la legislación siempre va detrás de una realidad muy dinámica, tratando de comprenderla y anclarla en una normativa protectora.

Joaquín prepara a los estudiantes para enfrentarse al mundo laboral con una perspectiva integral: "Es fundamental que los futuros profesionales no solo sepan interpretar la normativa, sino que también sean capaces de analizar y proponer soluciones innovadoras ante los problemas laborales", destacó.

Se destaca su compromiso con la formación continua y la actualización constante de conocimientos. "La educación no termina con un título; es un proceso continuo de aprendizaje y adaptación", enfatizó el profesor.

El Departamento de Tecnologías de Gestión celebra y reconoce la invaluable contribución de Joaquín Cabrera a la formación académica y profesional en Gestión de Personas, reafirmando su posición como un referente en el campo del derecho laboral en la universidad y el país.

Martes, Julio 9, 2024 - 13:30