Entrevista a Francia Molina Villalobos, nueva secretaria de apoyo docente: “acá me siento parte de la comunidad”

Hablamos con la nueva secretaria docente del Departamento de Gestión Agraria sobre su llegada a la Facultad Tecnológica e intereses personales

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

El día 7 de septiembre se integró a la Facultad Tecnológica Francia Molina Villalobos, secretaria de apoyo docente a la carrera de Ingeniería en Agronegocios. Camino a cumplir los dos meses trabajando en la Facultad comenta sentirse bien acogida y parte de la comunidad de la institución.

Estudió en el Instituto El Ágora un curso de secretariado en el año 1996 y comenzó a trabajar para la Fundación Promoción y Desarrollo de la Mujer (Prodemu) durante el Gobierno de Eduardo Frei Ruiz-Tagle, por cerca de cuatro años.
Terminada esta etapa y sin poder encontrar trabajo en el área de sus estudios, decidió enfocarse en distintos ámbitos y actividades hasta volver a la labor administrativa en una de las bibliotecas del Instituto AIEP: “ahí aprendí sobre el funcionamiento de una biblioteca y donde trabajé durante casi cinco años, entre el año 2011 al 2016”.

Tras esto trabajó en el Instituto DUOC UC durante el año 2016 y luego realizando algunos reemplazos en el año 2017. Sobre este período menciona que fue difícil el no poder encontrar un trabajo con mayor estabilidad laboral, pero destaca lo aprendido en el ámbito profesional.

“Trabajé en el Campus Clínico de la Universidad de Santiago en el Hospital Barros Luco y en el Hospital Clínico de la Universidad Católica, donde aprendí a trabajar bajo presión, logré retomar el hilo del trabajo administrativo y aunque era reemplazo fue una experiencia muy enriquecedora donde aprendí sobre el control de situaciones bajo presión”, menciona.

En cuanto su llegada a la Facultad Tecnológica, comenta que encontró la posibilidad luego de estar meses buscando trabajo y que la noticia de haber quedado seleccionada llegó a entregar tranquilidad para ella y su núcleo familiar.

“Fue un alivio porque después de haber estado tanto tiempo en busca de una mayor estabilidad y no encontrar nada, es inevitable que uno comience a cuestionarse a sí mismo, a sentirte no calificado. Pero creo que así son las circunstancias y uno debe estar dispuesto a todo en la vida”, explica. Y agrega sobre el tiempo que lleva trabajando acá “después de quedar seleccionada aquí me he sentido muy bien, me reconocen, se preocupan que aprenda de a poco y bien, el trato ha sido excelente, acá me siento parte de la comunidad”, destaca.

Intereses personales

Sobre sus hobbies y las cosas que le apasionan en la vida, sonríe y cuenta que siempre ha sentido un gusto por el mundo artístico, desde el dibujo, el baile y en especial el canto y la música.

Relata que el interés por el mundo artístico fue heredado de su familia, como el caso del dibujo y del baile, y que esta inquietud personal la llevó a formar en el año 1999 la banda de rock “La Mano”, donde también comparte escenario con su pareja y padre de su hijo de 13 años.

Si bien la banda decide disolverse en el año 2003 tras la salida de algunos miembros, con su pareja y antiguos integrantes de La Mano deciden retomar la arista musical y formar “La Perro Cerda”. Sobre el nombre de su nueva banda, explica: “nosotros somos de Pedro Aguirre Cerda y decidimos elegir ese nombre porque cada vez que tocábamos en poblaciones, como en la Legua, en el Carnaval de los Tambores, nos reconocían con ese nombre”, detalla.

Así, cuenta que su relación como banda y su participación en poblaciones responde también a un motivo social por el cual trabajan mucho con comunidades y organizaciones de estos sectores, participando por ejemplo en actividades organizadas por la Municipalidad de Pedro Aguirre Cerda para el Día de la Mujer.

Respecto a la importancia de este aspecto en su vida, menciona: “esta arista de mi vida es muy importante, pero es difícil triunfar como banda hoy en día, porque hay una infinidad de grupos distintos y es complicado sonar en las radios, uno tiene que pagar para eso. A nosotros nos costó mucho con mi anterior banda pero incluso logramos grabar un disco”, comenta.

Finalmente, y aunque en la actualidad sea más un hobbie, Francia destaca su relación con la música y la felicidad que conlleva dedicar sus tiempos libres a esta labor, lo que se refleja en sus casi 20 años como cantante y compositora.

Por Estefanía Ibaceta