Encuentro de Telecomunicaciones aborda actual situación nacional del rubro y rol de los sindicatos

La actividad que reunió a académicos, estudiantes, profesores, sindicalistas y público en general, destacó la importancia de las telecomunicaciones para el desarrollo del país y el cómo puede aportar la Universidad en el fortalecimiento de conocimientos de técnicos y profesionales

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

El pasado miércoles 25 de abril se llevó a cabo el “Primer encuentro Chileno-Argentino de Profesionales del área de las Telecomunicaciones. Una visión académica”, realizado por la carrera de Tecnólogo en Telecomunicaciones de la Facultad Tecnológica.

La actividad tenía por objetivo abrir un espacio de discusión y reflexión respecto a este ámbito en el país y en la republica argentina. La primera parte del encuentro consideró una serie de tres exposiciones, las cuales abordaron temas como capacitación a profesionales en Argentina, capacitación en Chile e importancia de los sindicatos en el desarrollo de las telecomunicaciones. En tanto que la segunda parte se realizó una mesa de trabajo ligada al intercambio de experiencias, en la cual participaron todos los asistentes.

Los sindicatos cumplen un papel fundamental en la organización de los trabajadores de diversas áreas, en este caso específico, el área de las telecomunicaciones, a través de los cuales pueden canalizarse las necesidades y requerimientos que los técnicos y profesionales del rubro necesitan para mejorar su labor y transformarse en un actor clave en el constante desarrollo de esta área a nivel nacional.

Así señala Luis Rivera, jefe de carrera de Tecnólogo en Telecomunicaciones y organizador del encuentro, quien destaca el papel de las universidades estatales en este objetivo.

“Creo que hoy en día estamos medios desfasados en este tema, esto implica conversar las necesidades de capacitación que tienen los técnicos, a través de los sindicatos, por ejemplo. Ahí sería interesante comenzar a discutir cuáles son los temas que ellos requieren, y también ver cómo podemos incluir a las empresas e instituciones en esto, para que así los trabajadores no tengan que correr con estos gastos que, finalmente, también se van a transformar en un beneficio directo a la empresa”, menciona.

Respecto a esto, comenta que ya se encuentran en conversaciones con organizaciones sindicales y profesionales del área para ver qué actividades a futuro podrían realizarse en conjunto, ya sean seminarios o congresos de capacitación, o bien algún curso certificado que permita a técnicos actualizar sus conocimientos.

“Estas son las primeras conversaciones que estamos haciendo con miras a futuro, pensamos en algún seminario o congreso de las telecomunicaciones, en el cual no sólo se toquen temas que tengan que ver con lo técnico, sino también que estén relacionados con las capacitaciones, el ámbito sindical, cuál es el rol del Estado, de los empresarios, de los trabajadores, y poder empezar a conversar no sólo sobre las nuevas tendencias tecnológicas, sino también las nuevas relaciones laborales que se desarrollarán en un futuro”, señala.

La primera exposición comenzó con el invitado internacional, Vito Di Leo, director ejecutivo del Instituto de Investigación y Desarrollo de las Telecomunicaciones (IDETEL) y vocal en la Comisión Administrativo del Sindicato de Trabajadores de las Telecomunicaciones FOETRA de Buenos Aires, quien expuso respecto a la situación de las telecomunicaciones en Argentina y la actualización de los conocimientos de antiguos técnicos a través de cursos y capacitaciones.

“Como sindicato y junto a la Universidad Tecnológica Nacional creamos una carrera de Técnico Superior en Telecomunicaciones, de dos años y medio de duración, la cual no tiene costo para los afiliados al sindicato. Además de esta carrera tenemos también un Centro de Formación Profesional, donde se realizan cursos técnicos vinculados a las telecomunicaciones. Específicamente hoy en día lo que más demanda tienen son los que están relacionados con la fibra óptica, tanto de empalme, como medición y FTTH (Fibra óptica al Hogar), que es lo nuevo que se está entregando en el mundo en este ámbito”, comentó.

La segunda exposición estuvo a cargo de Luis Rivera, quien habló sobre los grandes cambios tecnológicos que están ocurriendo en el mundo y cómo estos pueden llegar a transformar la industria y las profesiones.

“Hoy en día se está hablando del internet de las cosas, de la empresa 4.0, del big data y una serie de transformaciones más que tienen que ver con despliegues de sistemas ópticos. Habrá que ver si se crean nuevas carreras o se generan capacitaciones para quienes ya se encuentran trabajando”, comentó.

En esta misma línea, agregó “la pregunta es qué hacemos con los que hoy están trabajando en las empresas de telecomunicaciones y requieren incorporar valor agregado, nuevos conocimientos, qué pasa con los que vienen a futuro. El mundo de las telecomunicaciones está cambiando constantemente y hay que resolver cómo incorporar en los nuevos profesionales esa capacidad de enfrentar los cambios, de postular nuevas ideas y de reciclarse rápidamente hacia lo nuevo”, enfatizó.

La primera parte del encuentro concluyó con la exposición de Miguel Vera, abogado y dirigente del Sindicato Interempresa de Telefonía CITEL y Presidente del Colegio Técnico de Telecomunicaciones, quien habló sobre el aporte estatal que debería existir en el área.

“Se debieran centrar los esfuerzos en la creación de una universidad o instituto profesional de las telecomunicaciones. El país requiere de técnicos especialistas en esta área, el reconocimiento estatal les permitiría a estos profesionales titulados acceder a un mercado vigente y permanente, lograr mejores remuneraciones, dotarlos de conocimiento y proporcionar experiencia a través de laboratorios tecnológicos y de trabajo en terreno. Quizá podemos ser los primeros en Latinoamérica aportando técnicos de calidad”, destacó.

La actividad finalizó con una mesa de trabajo liderada por Miguel Candia Díaz, experto en Telecomunicaciones y Planta Externa, en donde se abordaron las temáticas tratadas durante todo el encuentro, problemáticas actuales en la docencia, liceos técnicos e industria, y posibles soluciones.

 

Por Estefanía Ibaceta González