Egresados de Tecnología en Construcción participan en emblemático proyecto que construye la Línea 7 del Metro de Santiago

Un grupo de egresados de la carrera de Tecnología en Construcción, del Departamento de Tecnologías Industriales, se ha sumado al equipo responsable de la construcción de la Línea 7 del Metro de Santiago, proyecto que, con 26 kilómetros de longitud y 19 estaciones distribuidas en ocho comunas, se constituye como uno de los hitos más significativos en el ámbito de la construcción en los últimos años, beneficiando a más de 60 millones de pasajeros anualmente.

Se trata de la egresada Genesis Salazar, quien realizó su práctica profesional durante marzo de este año, y Manuel González Sandoval junto a Miguel Álvarez, quienes actualmente participan en la ejecución de la obra civil piques, galerías y túneles del tramo 1 de la Línea 7, proyecto que, iniciado en febrero de 2022, destaca por ser el primero en Chile en utilizar una máquina tuneladora (TBM) en la construcción de la red del Metro de Santiago.

Según expresaron los profesionales, la decisión de incorporarse al equipo ejecutor de la Línea 7 del Metro surge desde una labor social, teniendo en cuenta que el proyecto involucra a varias de las comunas que actualmente carecen de medios de transporte rápidos y eficaces.

Manuel González, quien es parte en el proyecto desde sus inicios, compartió su perspectiva sobre la experiencia: "Me he ido dando cuenta de que el trabajo que hago se valora, es importante, y eso lo agradezco mucho. Me hace sentir útil. Lo que hago me hace sentir que todo el esfuerzo que hay hacia atrás valió la pena".

Por otro lado, Miguel Álvarez expresó su satisfacción con el proyecto, destacando la formación académica entregada por la carrera: "Estoy donde quiero estar y podría decir que la carrera completó todas mis expectativas. Siento que hay una formación académica notable que se refleja en mi desempeño actual".

En cuanto a los roles desempeñados por estos profesionales, ambos trabajan como asistentes de oficina técnica, encargados de la programación, planificación y control del avance real del proyecto, así como de la supervisión en terreno y la gestión de subcontratos y suministros de materiales.

Respecto al funcionamiento de la TBM,  destacaron que la utilización de la maquinaria representa un gran avance en el ámbito tecnológico y de ingeniería, ya que les permite generar grandes excavaciones a través de distintos tipos de suelo con un alto grado de precisión y seguridad.“ En el ámbito estructural, la máquina va dejando el túnel listo a medida de que avanza, colocando piezas prefabricadas a su alrededor que funcionan como revestimiento”, explicó González.

Finalmente, entregaron una serie de consejos para sus futuros/as colegas, exhortando a seguir capacitándose y aprovechando las distintas instancias que entrega la Universidad para profesionalizarse y aplicar sus conocimientos: “Decirle a los compañeros y compañeras que están en el camino que sí se puede. Tienen que saber que nos estamos preparando día a día, que todas las horas que se invierten en la en las salas de clase, en el estudio, en la biblioteca o en la casa dan frutos. Hay que tener confianza y creer en uno mismo siempre buscando aprender más”, declaró Manuel González.

Lunes, Mayo 6, 2024 - 09:30