Egresadas de Publicidad desarrollan campaña que visibiliza la desigualdad en el matrimonio en sociedad conyugal

Se trata de la campaña de redes sociales “Necesito un hombre”, iniciativa de TBWA\Frederick y Corporación Humanas que a solo dos semanas de su lanzamiento, ya cuenta con más de 7000 seguidores en Instagram y decenas de testimonios de mujeres.

---------------------------------------------------

Con el objetivo de visibilizar la disparidad de género y agilizar la discusión en torno el proyecto de ley que modifica el Código Civil para establecer la igualdad entre los cónyuges, el pasado 4 de marzo, TBWA\Frederick y Corporación Humanas lanzaron la campaña “Necesito un hombre”.

La problemática gira en torno al artículo 1749 del Código Civil chileno, promulgado en 1855, el cual estipula que ‘’el marido es jefe de la sociedad conyugal, y como tal administra los bienes sociales y los de su mujer’’. Esta disposición obliga a las mujeres casadas bajo este régimen a obtener la autorización de sus esposos para administrar sus propios bienes, una exigencia que no se aplica a los hombres en la misma situación.

La iniciativa fue desarrollada por dos publicistas egresadas de la Facultad Tecnológica, Carolina Pérez y Francisca Godoy, quienes actualmente se desempeñan en la agencia TBWA\Frederick como directora de arte y redactora creativa respectivamente.

Por otro lado, la inspiración para la campaña surgió de una experiencia personal de Francisca Godoy, quien, tras el fallecimiento de su padre en 2021, se enfrentó a obstáculos burocráticos que la llevaron a darse cuenta de las disparidades de género arraigadas en la ley.

En una entrevista, Godoy relató cómo en el proceso de reclamar la herencia de su padre el banco le exigió la acreditación de su soltería ante notario, ya que, de lo contrario, requeriría la autorización de su esposo para acceder a los fondos, una situación que le pareció injusta e indignante.

Esto se condice con el testimonio de Sonia Arce, uno de los rostros principales de la campaña, quien en 2007 demandó al Estado por discriminación ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, con apoyo de la Corporación La Morada, hoy Corporación Humanas, y el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL).

Actualmente, y tras 169 años desde la promulgación del artículo y la creación del Código Civil, son muchas las mujeres que siguen viviendo casos como el de Francisca y Sonia, hecho que se ha constatado en los testimonios recopilados por la campaña. “Lo más gratificante de la campaña fue crear un espacio de discusión donde las mujeres afectadas pudieran contar sus relatos”, declaró al respecto Carolina Pérez.

Por otro lado, cabe destacar que en enero de este año al fin se firmó el proyecto de ley que busca modificar el artículo, a pesar de que han pasado 17 años desde que el Estado se comprometió a ratificar la situación en el marco de la demanda realizada por Sonia en 2007.

Así, y con testimonios conmovedores y una llamativa presencia en las redes sociales, la campaña ha puesto de relieve una injusticia arraigada en la sociedad chilena, generando un debate nacional sobre la igualdad de género y el papel de la ley en la protección de los derechos de las mujeres.

Miércoles, Marzo 20, 2024 - 10:45