Dra. Viviana Bravo se adjudica fondo para la exploración de actos destructivos contra el patrimonio en Chile

La diseñadora, artista visual y docente de la carrera Diseño en Comunicación Visual de Facultad Tecnológica, Dra. Viviana Bravo, ha sido reconocida por su destacada labor académica al adjudicarse un fondo concursable especializado en el desarrollo de ensayos basados en investigaciones.

La adjudicación para el desarrollo de “Despojo y destrucción: Una Exploración de la Violencia en la Arquitectura”, corresponde al Fondo del Libro y la Lectura, perteneciente a la línea de Fomento a la Creación en la modalidad de Beca de Creación Literaria, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (MINCAP). 

El ensayo se origina a partir de su investigación doctoral, enmarcado en el campo de los estudios sobre el entorno construido y abordando preguntas sobre las acciones simbólico-materiales que se han realizado contra la arquitectura en Santiago de Chile previos al estallido social. 

Entre sus objetivos destaca el estudiar la intersección entre la violencia, la arquitectura y los períodos de crisis social, explorando los actos destructivos contra edificios a partir de la fuerza física, y que tienen impacto material y social a personas individuales y comunidades. 

Según explicó la Dra. Bravo, el estudio de estos procesos, acontecidos generalmente durante estados de excepción, pretende ampliar las miradas en el campo patrimonial, aportando una visión interdisciplinaria y holística de la misma. 

“Desde esta perspectiva, el prisma del ensayo aspira a divulgar un fenómeno que convierte a algunos edificios en patrimonios difíciles, con el propósito de reflexionar sobre el mundo que queremos vivir, y cómo desde distintos campos podemos aportar a la construcción de la paz y cohesión social”, explicó la diseñadora. 

Por otro lado, comenta que la postulación al fondo surge de su interés por probar una nueva forma de escritura creativa, utilizada en gran medida por teóricos contemporáneos del diseño y la arquitectura, lo que a su vez le permitirá generar reflexiones en torno al lenguaje de la narración, construcción de imágenes y formas de escritura que unen a la creación e investigación. 

Docencia, desarrollo e investigación

La Dra. Bravo es una destacada artista visual y diseñadora, con amplia trayectoria académica y profesional en el ámbito de la comunicación visual y la arquitectura. 

Su formación abarca tres disciplinas proyectivas: estudió Artes en la Universidad de Chile; Integración entre Arquitectura y Artes por la Kunstakademie Düsseldorf, Alemania; es magíster en Comunicación Visual con especialización en Diseño Conceptual de Espacios por la Hochschule für Gestaltung Offenbach am Main, Alemania; y doctora en Arquitectura y Estudios Urbanos de la Universidad Católica de Chile. 

Además de una amplia experiencia profesional en los ámbitos del Diseño Conceptual de Espacios y Diseño Experimental en Comunicación Visual, se dedica hace varios años a la docencia, impartiendo ramos tanto teóricos y prácticos, como es el caso de “Deconstrucción y Diseño”, “Metodologías de la Investigación Social, Comunicación y Nuevas tendencias”, “Arquigrafía” y “Espacio Antropométrico”, en el caso de la carrera de Diseño y Comunicación Visual de la Facultad Tecnológica. 

Sobre su labor de docente e investigadora, refirió que la adjudicación de fondos se constituye como un valioso aporte al desarrollo profesional y educativo, permitiendo fortalecer, tanto la capacidad y competencias para enseñar y guiar a las y los estudiantes, como el desarrollo profesional y de conocimiento especializado e interdisciplinar. 

“La oportunidad de llevar a cabo la investigación y la creación mediante estos fondos concursables permiten profundizar en áreas específicas facilitando el desarrollo y aplicación de nuevos métodos y productos. Los procesos de investigación generan aprendizajes significativos y experiencias prácticas que luego puedo compartir en el aula, enriqueciendo así la experiencia educativa de mis estudiantes”, declaró Bravo. 

Finalmente, cabe destacar que, con un fuerte enfoque en la vinculación con el medio,  la adjudicación del proyecto por parte de la Dra. Bravo se establece como un valioso aporte al quehacer del Departamento de Publicidad e Imagen y la Facultad Tecnológica, permitiendo, no solo el enriquecimiento de la docencia, si no la comprensión de fenómenos sociales complejos desde una mirada innovadora y creativa.

 

Lunes, Abril 15, 2024 - 13:30