Dr. Julio González deja el Decanato de la Facultad Tecnológica USACH tras más de seis años en el cargo

En una entrevista para la Facultad Tecnológica, el Decano expresó su orgullo y gratitud al desafío que significó conducir esta unidad académica mayor con principal énfasis en la calidad humana y la efectividad de las gestiones realizadas a nivel interno y externo

---------------------------------------------------

Tras un período de más de seis años al frente de la Facultad Tecnológica, el Dr. Julio González Candia se despide del decanato, marcando el fin de una destacada gestión que inició en junio de 2017 y que se concretará el próximo 16 de enero con la asunción del Mg. Álvaro Sebastián Aguirre al cargo.

La historia del Dr. González en la Universidad de Santiago es extensa, comenzando en 1989 cuando ingresa a cursar el Técnico Universitario en Administración de Personal, para posteriormente continuar sus estudios en la carrera de Administración de Industrias, el Magíster en Educación en la Universidad de Chile y Doctorado en Procesos Sociales y Políticos en América Latina de la Universidad ARCIS.

En la Facultad Tecnológica, desde su incorporación como profesor años atrás, ha desempeñado múltiples cargos de responsabilidad, entre ellos Vicedecano de Docencia, Director del Departamento de Tecnologías de Gestión y Decano de Facultad Tecnológica por dos períodos consecutivos, siempre acompañado de su quehacer formador.

En una entrevista realizada recientemente, el Dr. González compartió perspectivas sobre su legado, destacando la priorización de las personas y su integración en la comunidad denominada Facultad Tecnológica, el fortalecimiento de los equipos académicos de los Deptos., el haber iniciado la renovación de nuestra oferta formativa de pregrado, la generación de iniciativas tales como la Escuela de Invierno y Verano para tituladas, titulados y otras audiencias, los Encuentros Internacionales FACTEC Empresa, Estado y Sociedad Civil,  el fortalecimiento de ferias de prácticas laborales, desarrollo de 10 libros digitales, 06 de docencia y 04 de investigación y mejoras significativas en infraestructura con la incorporación del Espacio Ruiz Tagle (ERT) con más salas de clases, laboratorios, sala de estudio para estudiantes, dependencia para profesores por horas y personal administrativo de la Facultad.

En cuanto a la vinculación con el medio, el Dr. González resaltó los esfuerzos realizados durante su gestión, desde la creación de unidad funcional “Dirección de Vinculación con el Medio FACTEC” hasta la firma de convenios con entidades nacionales e internacionales y la realización de importantes proyectos con empresas y asociaciones gremiales.

“Durante nuestra gestión fortalecimos nuestra vinculación con el entorno socio productivo, destacando proyectos exitosos con titulados/as y empresas, convenios importantes con asociaciones gremiales tales como CONUPIA, ONG Mujeres Emprendedoras de Chile y alianzas clave con los Centros de Negocios Sercotec de Cerro Navia, Estación Central y Santiago, consolidando nuestra posición en el medio en los ámbitos propios de nuestro quehacer”.

Mirando hacia el futuro, el Dr. González mencionó proyecciones importantes para la Facultad, enfocándose en la importancia de continuar con el proceso de renovación de la oferta formativa de pregrado y la expansión de programas de posgrado, con principal énfasis en la necesidad  de mantenerse actualizados y vinculados con las tendencias tecnológicas y las disciplinas que se cultivan en la Facultad.

A nivel personal, el Decano expresó su agradecimiento a toda la comunidad de la Facultad, reconociendo el apoyo de colegas,  funcionarios/as, estudiantes y representantes estudiantiles, dejando entrever una sensación de despedida y nostalgia e instando a apoyar al nuevo equipo de decanato para asegurar el bienestar y crecimiento de toda la comunidad.

De manera muy especial expresa toda su gratitud y reconocimiento a la Sra. Marcela Zamorano - Vicedecana de Docencia, Dr. Juan Carlos Travieso - Vicedecano de Investigación y Postgrado, Sr. José Luis Pérez - Secretario de Facultad, Sr. Jaime Espinoza - Registrador Curricular y Sra. Aracelli Muñoz como Directora VIME. También a otros colegas que le apoyaron durante su gestión tales como el Sr. Luis Rivera, la Dra. Andrea Silva, el Dr. Jorge Brower y el Sr. Fabián Jeno.

En los próximos días, el Dr. González asumirá la dirección del Magíster en Gestión de la Innovación y el Emprendimiento y Tecnológico (MAGIET), mientras continúa su labor de académico en la Facultad y el Departamento de Tecnologías de Gestión.

Así, la transición marca el cierre de un capítulo en la historia de la Facultad Tecnológica y el comienzo de una nueva etapa bajo el liderazgo del Mg. Álvaro Sebastián Aguirre.

Viernes, Enero 12, 2024 - 10:15