Dr. Jorge Brower publica texto sobre la obra de Victor Jara en la prestigiosa revista española RITMO

El investigador desarrolla una reflexión en torno a la lógica del exterminio que prevaleció en dictadura, y como es precisamente esa frialdad la que amplificó el legado y la importancia de la obra del artista nacional.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------

El académico FACTEC inauguró la nueva sección “otras músicas” de la revista española, que desde el año 1929 se especializa en música clásica. Este año la publicación abrió su convocatoria para textos de música popular, instancia en la que el Dr. Brower presentó su texto “La canción infinita de Victor Jara”.

“Victor Jara murió durante los tormentosos días posteriores al golpe de estado; su voz y su guitarra se callaron sólo un momento, despuésm miles de voces y de guitarras lo traen de regreso al presente y al futuro de nuestra patria y del mundo”, sentencia el vicedecano de Investigación y Postgrado al referirse al legado musical del artista.

El texto, que aborda las historias de dolor y muerte asociadas a la figura de Victor Jara, detalla e informa a un público amplio sobre los últimos días del cantante. Además, el investigador desarrolla una reflexión en torno a la lógica del exterminio que prevaleció en dictadura, y como es precisamente esa frialdad la que amplificó el legado y la importancia de la obra del artista nacional.

El Dr Brower concluye que “el artista nos regala una canción infitina, para que todos los seres humanos amantes de la paz la sigan cantando en cualquier tiempo y lugar”.

Puede descargar el último número de la revista Ritmo en este enlace para leer completo el texto del académico.

La columna puede leerla directamente aquí

Lunes, Enero 4, 2021 - 18:00