Docente del Departamento de Tecnologías Industriales dicta charla sobre emprendimiento e innovación

El profesor habló sobre su experiencia con el proyecto “Redciclach”, además de motivar a los estudiantes a participar y atreverse en el ámbito de la innovación y el emprendimiento.

El pasado 4 de diciembre, Roberto Peña, profesor del Departamento de Tecnologías Industriales participó en el “Seminario de Emprendimiento y Liderazgo”, del Departamento en Obras Civiles de esta Casa de Estudios.

La actividad que se realizó en el marco de cierre de la asignatura “Curso de Emprendimiento y Liderazgo”, impartido a estudiantes del último año de la carrera de Ingeniería en Obras Civiles, contó con la participación de un jurado que evaluó los proyectos de emprendimiento de los estudiantes, además de la presentación de Roberto Peña como invitado, quien habló sobre el proyecto “Redciclach”, iniciativa sobre reciclaje que busca crear e instalar contenedores inteligentes de reciclaje en distintos lugares de la ciudad.

Como menciona Roberto, el proyecto postula la creación de contenedores inteligentes a bajo costo, que son complementados con una aplicación móvil, a través de la cual la persona que recicla puede ir acumulando puntos y luego canjearlos por beneficios.

“Un ejemplo de esto es colocar un contenedor aquí en la Universidad de Santiago, ustedes descargan la aplicación, se deposita un residuo en el contenedor, el cual al hacer esto les arrojará un código QR que luego se escanea y así se van acumulando puntos. Estos puntos pueden canjearse, en el caso de la Universidad, por tickets de almuerzo o fotocopias”, señala.

La instalación de estos contenedores no sólo considera el entorno de la Universidad, sino que también pretenden ubicarlos en edificios residenciales, en los cuales a diferencia de canjear los puntos por almuerzos o fotocopias en la Universidad, se entregue a cambio del reciclaje descuentos en los gastos comunes del edificio.

El año pasado este proyecto obtuvo el segundo lugar en la categoría “Smart Campus”, del concurso Lions Up, que les entregó un total de dos millones de pesos para realizar el prototipo del contenedor, en enero ganaron como mejor idea de Economía Circular en un concurso de la Fundación Chile, a través de votación popular con un total de 1.800 votos, y actualmente están como finalistas en Despega Usach, en la categoría de Fase Temprana, que contempla un total de tres millones de pesos como financiamiento.

Finalmente, el docente motivó a los estudiantes a seguir en la senda del emprendimiento, recalcando la importancia de ser paciente y perseverante a la hora de llevar adelante una idea: “Más que nada se necesita perseverancia y paciencia si es que ustedes quieren llevar su proyecto a la realidad. Les aseguro que si siguen adelante, perseveran y se ponen metas van a lograr sus objetivos”, concluyó.

Por Estefanía Ibaceta González