Docente de la Facultad participa de Jornada de Docencia en Ingeniería

Durante la ocasión el profesor expuso sobre el emprendimiento “Redciclach”, proyecto de reciclaje que planea implementarse en recintos universitarios y habitacionales.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Este jueves 8 de noviembre se realizó la “Jornada de Innovación Docente, el desafío de enseñar en ingeniería”, donde se presentó el proyecto “Redciclach”, liderado por el docente Roberto Peña de la Facultad Tecnológica, junto a Alejandro Ramírez, estudiante de Ingeniería.

El proyecto consiste en un contenedor inteligente para reciclaje de botellas de vidrio y plástico, y que por medio de una aplicación para Smart phones permite acumular puntos a medida que se va reciclando, para luego canjearlo por distintos beneficios.

“El contenedor se conecta a la nube, por lo cual todos los residuos que se integran están en una base de datos y siendo monitoreados para avisar de su llenado. La idea es entregar un triple beneficio: a los usuarios, para devolverles el valor de lo que reciclan; a los clientes que compran los contenedores porque son contenedores inteligentes 70% más baratos que otros presentes en el mercado; y por último y más importante, al planeta, para concientizar sobre el problema de la basura”, menciona Roberto.

El producto está pensado para implementarse en edificios, colegios y universidades, y actualmente se encuentra en la etapa de producción del primer contenedor para su presentación, tras lo cual se pretende comenzar con la etapa de producción en serie y distribución.

El equipo que está conformado por Roberto Peña, Alejandro Ramírez, Freddy Pinto y Cristián Ureta, hasta el momento se ha adjudicado fondos provenientes de los concursos Lions Up, Despega Usach 2017 y Mejor Idea Innovadora del evento Economía Circular de Fundación Chile 2017.