Diseñemos el futuro con sustentabilidad e innovación: estudia Diseño Industrial en la USACH

Conecta la creatividad con la tecnología para diseñar productos y servicios sostenibles que transformen la industria del país.

Optar por la carrera de Diseño Industrial en la Universidad de Santiago de Chile (USACH) es ingresar a un espacio académico donde convergen la creatividad, la tecnología y la visión estratégica. Su sello público e inclusivo, junto con una sólida formación técnica, prepara a profesionales capaces de proyectar soluciones innovadoras y responsables para los desafíos de la sociedad contemporánea.

Con una duración de nueve semestres en modalidad presencial diurna, la carrera perteneciente al Departamento de Tecnologías de Gestión (DTG) de la Facultad Tecnológica (FACTEC), otorga el grado académico de Licenciado/a en Diseño Industrial y Desarrollo de Productos y el título profesional de Diseñador/a Industrial.

La formación se sustenta en el desarrollo de proyectos que surgen de la observación y la investigación, avanzando hacia la resolución de problemas mediante herramientas digitales de última generación, prototipado 3D y maquinaria especializada. Las y los estudiantes aprenderán a diseñar productos y servicios sostenibles con impacto social, aplicando metodologías ágiles y enfoques centrados en la experiencia de usuario.

El jefe de carrera, Dr. Fabián Jeno Hernández, destaca que la formación en Diseño Industrial de la USACH combina el rigor técnico con una profunda “sensibilidad ética, histórica y cultural”, preparando profesionales capaces de transformar ideas en soluciones concretas que mejoren la calidad de vida y contribuyan al desarrollo sostenible del país.

El campo laboral de la disciplina es diverso y se proyecta en múltiples direcciones. Las y los egresados pueden desempeñarse en diseño de productos, mobiliario, manufactura avanzada, diseño de servicios, investigación aplicada, innovación y emprendimiento, además de liderar startups o integrarse a industrias nacionales e internacionales. La formación también abre camino en áreas emergentes como la economía circular, la sustentabilidad y la transformación digital, donde la gestión eficiente de recursos y el compromiso con la sociedad son ejes fundamentales.

La innovación y la sustentabilidad atraviesan todo el plan de estudios, asegurando que las propuestas de los futuros diseñadores industriales no sólo sean viables y funcionales, sino también responsables con el entorno. Desde la gestión de proyectos hasta la validación y el control de calidad, la carrera prepara profesionales capaces de generar un impacto positivo y duradero.

“Si te motiva imaginar, crear y aportar soluciones concretas, la carrera de Diseño Industrial en la USACH es el espacio indicado para potenciar tu talento y convertir tus ideas en proyectos que impacten en la vida de las personas y en el desarrollo del país”, asegura el Dr. Jeno. 

Te invitamos a ser parte de este desafío y comenzar a diseñar, desde hoy, el país y el futuro que soñamos.

Conoce la carrera y explora su plan de estudios aquí.

Martes, Noviembre 25, 2025 - 12:30