Dirección de Vinculación con el Medio de la Facultad Tecnológica participa de Festival del Conocimiento Cambalache

El festival, organizado por la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio de la Universidad de Santiago, tenía por fin acercar la ciencia a la comunidad y democratizar el conocimiento, a través de distintas actividades.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

El pasado jueves 11 de enero se realizó por primera vez el Festival del Conocimiento “Cambalache” en los pastos del Planetario de la Universidad. La actividad que congregó a un público variado, entre miembros de la comunidad universitaria, vecinos del sector y público en general, buscaba acercar la investigación científica a la sociedad.

En su discurso inaugural, el Rector de la Universidad, Dr. Juan Manuel Zolezzi, destacó la importancia de esta actividad, que se alza como un espacio de encuentro y diálogo entre la comunidad de investigadores, docentes y la sociedad.

“La idea es que sea un espacio donde prime el intercambio de ideas con tal de divulgar y conectar el desarrollo científico y de las humanidades de nuestra universidad con los problemas, las temáticas y los intereses de nuestra comunidad”, mencionó la autoridad.

Actividades

La iniciativa incluyó diversas actividades dirigidas a todo público, desde conversatorios sobre ciencias con exponentes de Conicyt, Explora y Fundación de Ciencia Ciudadana; pasando por los talleres para niños “Mini Científicos”, del cual participaron integrantes de la Facultad Tecnológica enseñando sobre robótica; y el conversatorio “Consejo de Sabios: divulgación para mayores”.

La actividad contó además de una charla explicativa sobre el nuevo fondo de Vinculación con el Medio, destinado a financiar nuevas iniciativas que vinculen activamente a la Universidad con el medio externo.

Asimismo se realizó el desafío “Idea tu Barrio”, que reunió a estudiantes de distintas Facultades y carreras, quienes discutieron y buscaron soluciones sobre las distintas problemáticas que engloban a la comunidad de adultos mayores del sector de Av. Ecuador y Villa Portales, y el barrio comercial Matucana – Ecuador.

Finalmente el encuentro concluyó con un show de música en vivo de la banda chilena indie pop, Dënver.

Presencia de la Facultad Tecnológica

Paralelamente al desarrollo del Festival, en los pastos del planetario se organizaron diversos stands donde las áreas de vinculación con el medio de las Facultades de la universidad pudieron mostrar qué actividades han desarrollado en este ámbito.

En este sentido, la Dirección de Vinculación con el Medio de nuestra Facultad, liderada por el académico Luis Rivera, participó de la actividad, presentando las áreas en las cuales trabaja actualmente con el medio externo a la Casa de Estudios, como la vinculación con colegios, instituciones y empresas.

De igual forma, el equipo de trabajo de ésta dirección realizó una encuesta a cerca de 100 personas, con el objetivo de conocer los temas y áreas, referentes al quehacer de la Facultad, que más interesa y necesita la comunidad externa.

Por Estefanía Ibaceta González