Diego Villarroel, Ingeniero en Agronegocios: “La formación técnica de la ingeniería en la Usach es muy potente”

Un taller de Innovo Usach marcó su destino: los negocios con un fuerte compromiso social. Hoy en Soy Usach destacamos la labor de otro de los egresados de excelencia de nuestro Plantel, el Ingeniero en Agronegocios, de la Facultad Tecnológica, Diego Villarroel, cofundador de Red Apis y talentoinclusivo.com, exitosas plataformas de apoyo a personas en situación de discapacidad.

----------------------------------------------------

Su intención desde pequeño era estudiar agronomía, pero con el correr del tiempo se dio cuenta que le interesaban otras materias, por ejemplo los negocios. Fue así como encontró en la carrera de Ingeniería en Agronegocios la mixtura ideal. Diego Villarroel ingresó a la Facultad Tecnológica sin pensar que años más tarde trabajaría directamente por la inclusión de personas con discapacidad y grupos vulnerables en Chile y países de la región.

Diego es cofundador de Red Apis y Talentoinclusivo.com; es Ingeniero en Agronegocios de la Facultad Tecnológica de la Usach y Máster en Gestión de Negocios. Fue reconocido como uno de los 100 líderes jóvenes del 2018, premio otorgado por el Departamento de Liderazgo de la Escuela de Negocios de la UAI y la Revista Sábado de El Mercurio. Pero uno de los galardones que más le llenó de orgullo fue recibir la distinción egresado de excelencia que entrega nuestra Universidad.

¿Cómo te das cuenta que la agronomía no es tu pasión, sino que es el emprendimiento?

-En la carrera me fue gustando la administración, las finanzas y las ventas, las operaciones y los recursos humanos. Con esta inquietud hice un curso de emprendimiento en Innovo Usach que fue un aliciente y motivación para crear mi propia empresa.

¿Y cómo surge el tema del apoyo a personas en situación de discapacidad?

-Cuando pequeño tuvo muchos amigos con discapacidad auditiva, lo que era una dificultad para ingresar, permanecer y obtener un título. Esa problemática los llevaba a desertar y a no conseguir un trabajo estable. El 2011 notamos que había muchos call center con ejecutivos conectados desde sus casas. Y me pregunté por qué no hacer algo así apoyando a los estudiantes sordos. Así nace la plataforma Transvoz. Sacábamos el audio de las clases, se los escribíamos de vuelta y ellos lo leían. El 2012 se gestiona un piloto con seis Casas de Estudios, que comienzan a ocupar el sistema y se gesta una revolución en el sentido de entender una clase. Algo así como ver la clase con subtítulos. El 2013 me formé como empresa y DUOC UC nos compró la tecnología, la mejoramos en dos años y es el primer producto que sacamos.

-Con los años Red Apis ha crecido. Somos casi cien personas. Nuestro servicio ha recibido muchos reconocimientos. Estamos orgullosos que con este sistema haya logrado estudiar y titularse la primera abogada sorda y el primer estudiante sordo con un MBA. Hay más de 150 estudiantes en Chile que están partiendo sus clases a través de esta tecnología.

Entiendo que han canalizado también su labor hacia el apoyo a migrantes, por ejemplo los haitianos, que tienen problemas para comunicarse y así obtener ayudas del Estado.

-Sí, en el camino surgió un segundo sistema que se llama Vi-Sor. Cuando van personas sordas o que no se comunican en español a un servicio público y el ejecutivo no puede entenderse con ellos, encontramos esta solución. Lo que hicimos fue poner un sistema de videoconferencia que cuando llega un cliente sordo y se atiende con el ejecutivo en el Estado, en la Banca, en la Justicia, este se conecta a nuestro aplicativo y se unen interpretes en línea en tiempo real. Lo empezamos a desarrollar el 2016 cuando comienza la migración haitiana y el sistema está funcionando en un centenar de oficinas, como Chile Atiende, el Demre, Fiscalía, el Poder Judicial, entre otros. Funciona en varios idiomas incluso el chino y el ruso. Los últimos 3 años se han atendido 50 mil personas y por lo general con trámites de primera necesidad, tales como bonos, temas laborales y familiares. Tenemos un call center detrás del sistema con 20 intérpretes de varios idiomas. A fines del año pasado el sistema ganó el premio Zero Proyect, sobre mejores iniciativas y prácticas que ayudan a derribar las barreras que enfrentan las personas con discapacidad en el mundo, entregado por Fundación Essi, Austria.

¿Qué opinas del Premio Egresado de Excelencia que te entregó nuestra Universidad?

-Entiendo que esta iniciativa reconoce y destaca a profesionales titulados de la Universidad de Santiago de Chile que han contribuido de manera destacada, sustancial y significativa al desarrollo de la sociedad y el país. Para mi recibir este premio, sin duda, es un gran motor para seguir aportando desde esta pequeña vereda, con más innovaciones de alto impacto, conocimiento, inclusión social y empleos.

¿Cómo visualizas la formación que entrega nuestra Casa de Estudios?

-Cuando me toca establecer relaciones con otros ingenieros como contraparte de la empresa, veo que el peso de la formación de la Usach en la lógica del pensar y el hacer es de muy alta calidad. Uno se da cuenta de las diferencias con otras universidades. Cuando tomé el taller en la incubadora, en Innovo, fue mi motor para hacer esta empresa. Fue un semestre entero, una vez a la semana, donde se trabajaba armando  un set de ideas, con prototipos, llevarlo a mercado, medir, presentarlo ante una comisión final. Esto te movía, te hacia avanzar y despertaba el bichito de emprender. La formación técnica de la ingeniería en la Usach es muy dura, muy potente.

Diego Villarroel tiene puestas sus energías también en el portal laboral talentoinclusivo.com ,  el primer sitio chileno para personas con discapacidad dirigido a aportar a encontrar ofertas laborales para ellos. Este año ya han levantado caso mil empleos, lo que lo llena de orgullo.

Fuente: Usach al Día

Lunes, Marzo 22, 2021 - 16:45