Departamentos de la Facultad Tecnológica realizan Ciclo de Charlas sobre Patentamiento

La actividad, impulsada por el Dr. Arturo Rodríguez del Departamento de Tecnologías Industriales y la Dra. María Angélica Ganga del Departamento de Ciencia y Tecnología de los Alimentos, tenía por objetivo abrir un espacio de reflexión sobre los procesos de patentamiento, tipos, requisitos y aspectos legales.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

En el marco del desarrollo del Proyecto Dicyt Regular 081872RG, liderado por el Dr. Rodríguez y el Proyecto Dicyt Asociativo 081871GM_DAS, a cargo de la Dra. Ganga, se realizó durante los días 10 y 11 de junio el Ciclo de Charlas “Derechos de Autor y Patentamiento en Chile y el Mundo” en la Sala de Conferencias de la Facultad Tecnológica. La actividad reunió a más 100 participantes entre ambos días, incluyendo un gran número de estudiantes de distintas carreras de ésta Unidad e incluso de la Universidad Tecnológica Metropolitana.

Las charlas fueron dictadas por abogados de la firma Villaseca Abogados, entidad con más de 100 años de existencia en el mercado y una amplia trayectoria en propiedad intelectual, industrial y derechos de autor. Durante el primer día se abordaron tópicos referentes a derechos de autor, secreto industrial y su implementación, contratos de licenciamiento y acuerdos de colaboración/cooperación. En tanto que durante la segunda jornada se abordó la comprensión de los requisitos de novedad, concepto de invención, análisis comparativo entre patente, modelo de utilidad y diseño industrial, y principales consideraciones sobre el sistema de patentes y la tramitación de solicitudes.

Como menciona el Dr. Rodríguez, estos esfuerzos por reflexionar y difundir en torno al tema del patentamiento es un compromiso que nace desde ambos investigadores en el desarrollo de estos proyectos y que va en línea con las necesidades y objetivos de la Universidad de Santiago en mantenerse como una de las instituciones educacionales líderes a nivel nacional en el tema.

“Nosotros somos una de las universidades con mayor desarrollo de patentes en Chile y debemos hacer esfuerzos para mantenernos en esta posición todos los años”, comenta.

En tanto que en relación al rol que cumple la Facultad Tecnológica en esto, destaca “la Facultad Tecnológica está en camino a fortalecer y posicionarse en la arista del patentamiento, tenemos una obligación tecnológica al respecto y todos los departamentos se encuentran abocados a desarrollar esta misión”.

Amplio interés estudiantil

Tras la realización del Ciclo de Charlas, muchos de los estudiantes que participaron de la actividad mostraron un marcado interés en aprender más del tema, por medio de preguntas y discutiendo sobre sus propias ideas innovadoras. En relación a esto, el investigador destaca el interés que demuestran los estudiantes por la temática, enfatizando en la calidad de sus ideas.

“Muchos de los estudiantes tienen grandes ideas, ideas que quizá pueden ser pequeñas para ellos y resultan ser de gran oportunidad para ser patentadas. Tienen ideas muy buenas, sólo que tal vez no saben bien cómo canalizarlas porque creen que para patentar solo hay que hacer ciencia y es más que eso: el patentamiento tiene que ver mayormente con la iniciativa, la innovación y la creatividad”, comenta.

Es así que, a raíz de este entusiasmo mostrado por los estudiantes, actualmente planean desarrollar a futuro el taller específico “Semilleros de ideas potencialmente Patentables – SIPP” con el objetivo de potenciar esta área en el estamento estudiantil.