Departamentos Académicos de la Facultad Tecnológica se adjudican fondos VIME

Los Departamentos de Gestión Agraria y Tecnologías de Gestión se adjudicaron los fondos que entrega la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio de la Universidad, para llevar a cabo iniciativas que apunten a promover, fortalecer y consolidar las actividades de vinculación con el medio de las Unidades Académicas.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Por segundo año consecutivo la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio realizó la convocatoria del Fondo Vime, concurso que para esta versión 2019 financiará un total de 38 proyectos provenientes de toda la Universidad y donde figuran dos proyectos de la Facultad Tecnológica.

En el caso del Departamento de Gestión Agraria y como indica el académico Luis Sáez, quien lidera el proyecto, éste consiste en sensibilizar a la comunidad universitaria, familias y productores agrícolas, respecto de la importancia y facilidad de disminución de las pérdidas y desperdicios de alimentos.

“Queremos demostrar de forma práctica que los alimentos con ciertas deformidades o de menor calibre se pueden consumir y son tan agradables del punto de vista organoléptico y nutricional. Se trata de que se reconozca la importancia de las pérdidas de alimentos, a nivel de producción primaria y en los hogares, además de capacitar sobre acciones para disminuir esta situación”, comentó el académico.

En cuanto a la planificación del proyecto, menciona que esperan realizar al menos 4 actividades de preparación y degustación de alimentos recuperados, con la participación directa de la comunidad universitaria, además de relevar datos sobre el nivel de pérdidas de productos agrícolas al momento de la cosecha y hogares, y la realización de jornadas de capacitación.

Por otra parte, como señala la directora del Departamento de Tecnologías de Gestión, Dra. Verónica Roa, el proyecto de esta Unidad propone la elaboración de un plan de desarrollo y plan de acción para el período 2019-2020 del Departamento, en el ámbito de la vinculación con el medio, con el fin de “establecer directrices y acciones en las áreas de docencia, investigación, extensión y prestación de servicios en el corto y mediano plazo que permitan materializar relaciones y acciones colaborativas con actores relevantes del medio local, regional, nacional e internacional”, explica.

Respecto a los resultados que esperan obtener al finalizar el proyecto, comenta “a noviembre de 2019 se espera contar con el plan de desarrollo y plan de acción de vinculación con el medio. El impacto esperado es el incremento del 20% y 50% de las acciones de vinculación con el medio en el primer y segundo año, respectivamente, a partir de la implementación de dichos planes”.

Finalmente, respecto al valor y la importancia de que la Universidad financia e impulse estas actividades, la directora del DTG destaca que “la importancia de realizar vinculación con el medio radica en la transversalidad de las iniciativas que es posible llevar a cabo para desarrollar, potenciar y fortalecer acciones en las áreas de docencia, investigación, extensión y prestación de servicios”.

Por su parte, el académico Luis Sáez destaca el valor que puede tener la investigación aplicada, logrando por medio de ésta cambios reales para la comunidad universitaria y población en general.

«Me parece muy bien que la Universidad apoye este tipo de iniciativas, eso demuestra los esfuerzos por cumplir con nuestro lema “formando personas para transformar país”. Creo que cada académico debería postular a estos fondos y vincularse al medio, de tal forma de hacer el esfuerzo para que la investigación tenga sentido, eso ayuda a entender mejor el propósito de la investigación», enfatiza.