Departamento de Tecnologías Industriales se reúne con Asociación de Mujeres del Vino Chile

La jornada contó con la presentación de académicos y académicas provenientes del Departamento Tecnologías Industriales y Publicidad, quienes dieron cuenta de proyectos y líneas de trabajo relacionados a la industria. Por su parte, las invitadas relataron parte de sus historias, además de los desafíos en torno a la creación del MUV

Con la presencia de 10 integrantes de la Asociación de Mujeres del Vino Chile (MUV), pertenecientes a variadas ramas de la industria, se llevó a cabo, el pasado martes 11 de julio, un encuentro colaborativo que vinculó a miembros del Departamento de Tecnologías Industriales (DTI) con dicha Asociación. 

Durante el encuentro se discutieron diversos tópicos relacionados a la industria del vino, además de temas relevantes para el modelo educacional, como es el rol e inserción de mujeres en carreras relacionadas a la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM), entre otros. 

La instancia contó con la participación del director del DTI, Dr. Arturo Rodríguez; el académico y coordinador VIME del Departamento, Dr. Lucio Cañete; la académica y jefa de carrera de Tecnología en Construcción, Dra. Camila Burgos; el académico del Departamento Mg. Agustín Rodríguez, el académico Jaime Espinoza; el docente Paulo Moreno y el académico invitado Mg. David Núñez, del Departamento de Publicidad e Imagen. 

Según manifestó el director del Departamento de Tecnologías Industriales, Dr. Arturo Rodríguez, el encuentro se enmarca en el “Desarrollo del mejoramiento continuo de nuestra vinculación con el medio, tratando de establecer y reconocer vínculos virtuosos que nos permitan compartir y colaborar con instituciones partners”. 

“Por otro lado, recibir la visita de la Asociación MUV nos llena de agradecimiento,  debido a la energía que irradian incrementa nuestro entusiasmo para contribuir, desde ahora, a una vitivinicultura que ya forma parte de nuestra cultura”, agregó el director Rodríguez.

Por su parte, una de las fundadoras y actual directora del MUV, Fernanda Valenzuela Moreno, declaró que “Toda iniciativa que se abra a la colaboración, a reflexionar junto a nosotras, que esté dispuesta a abrirse a mirar de otra manera el aporte que las mujeres podemos hacer, definitivamente suma y contribuye al avanzar en el cambio cultural del que somos parte”. 

Esto se relaciona con lo mencionado por Claudia Gacitúa, cofundadora y vicepresidenta de la Asociación, quien sostuvo que el trabajo colaborativo resulta fundamental para el desarrollo, sobre todo en un área en el que las mujeres son minoría y pueden aportar mucho. 

“Además las necesidades de la industria vitivinícola cada vez son mayores y mediante capacitaciones, formaciones y encuentros nuestras mujeres podrían tomar el liderazgo en temáticas relacionadas a las tecnologías o implementarlas en sus lugares de trabajo", agregó Claudia. 

Industria del vino desde distintas miradas

La Asociación de Mujeres del Vino nació en noviembre del 2018, como una forma de reunir a féminas provenientes de distintos ámbitos laborales, pero que de una u otra manera se vincularan a la industria del vino. Periodistas, vendedoras, enólogas, productoras de eventos y cosmetólogas son solo algunas ocupaciones de quienes conforman la asociación. 

Según explicó su directora, MUV se constituye como un paso concreto y tangible en el apoyo a las mujeres; a su desarrollo y fortalecimiento como profesionales. “A través de ella y junto a las demás directoras, hemos sido capaces de impactar socialmente en el sector vitivinícola, creando una comunidad diversa e inclusiva, una plataforma que visibiliza el rol femenino de forma consistente, creativa y trascendente”, declaró al respecto la directora Valenzuela. 

Esto se condice con lo explicado por Sophia González, ingeniera y dueña de una tienda de vinos, quien además forma parte de la asociación desde el año pasado. 

“Desde que soy parte de MUV he aprendido muchísimo en tiempo record. Cosas que pude haber aprendido con diplomados o cursos pagados. Acá es gratis. El networking es lo que más me ha llamado la atención, ya que he conocido muchas mujeres del rubro que pueden ayudarme en mejoras, difusión, conocer sus vinos. Que la tienda sea vitrina de pequeñas productoras me llena de orgullo”, declaró Sophia. 

Por su parte, Judith Ramírez, experta en enoturismo e integrante de la comunidad desde 2020, destaca que este ha sido un espacio en el que ha podido generar importantes contactos para su trabajo. 

“Me ha abierto las puertas para conocer diferentes mujeres del vino que están en el mismo camino que yo he tomado. Además, he creado importantes redes de contactos, donde he podido seguir desarrollando mi pasión que es la comunicación del vino chileno”, comentó Judith. 

Desafíos de una asociación en crecimiento

Frente a los desafíos de la Asociación y las mujeres en la industria del vino, las integrantes coinciden en que hay mucho trabajo por hacer, principalmente en temas de digitalización, normalización y visibilidad del rol de la mujer en la industria. 

“Creo que en estos últimos años la industria del vino se ha ido dando cuenta lo importante que son y han sido las mujeres en el desarrollo de este tan importante trabajo en Chile y el mundo. Y si bien es cierto es que ha sido una industria que está ligada en gran porcentaje a los hombres, las mujeres se han impuesto increíblemente, con la gran fuerza, ímpetu y enfoque que nos caracteriza”, menciona al respecto la administradora enoturística Judith Ramírez. 

Por otro lado, Soledad Aguilera, ingeniera en planificación de proyectos, emprendedora de gestión de eventos relacionados al vino, sommelier y miembro de la Asociación, se refiere al aporte de iniciativas como la desarrollada por el DTI, como una forma tangible de mitigar las brechas de género en la industria. 

“El apoyo y creación de instancias para promover el desarrollo de nuestro trabajo es fundamental, para así alentar a otras mujeres a formar parte de acciones, carreras o profesiones que aún son consideradas exclusivamente -masculinas-”, declaró. 

Para Valeria Riveros, cosmetóloga, emprendedora e integrante del MUV desde 2018, el aporte es principalmente educacional. A través del desarrollo de “talleres y motores de búsqueda en conjunto, como también generando bibliografía especializada para todo el campo universitario. Docentes, alumnos, ex alumnos, colaboradores, administrativos, etcétera”, señaló. 

A continuación presentamos a algunas de las integrantes de MUV: 

       

 

 

Lunes, Julio 17, 2023 - 15:00