Departamento de Tecnologías de Gestión realiza charlas en el marco de la Academia EMTP FACTEC 2023

La Academia EMTP es una iniciativa desarrollada por la Facultad Tecnológica, dirigida a estudiantes provenientes de establecimientos educacionales EMTP, Humanísticos Científicos, Artísticos y otras modalidades de enseñanza, permitiendo asegurar quienes participan, un cupo directo a una gran variedad de carreras impartidas por la Unidad Mayor

---------------------------------------------------

Con la presencia de alumnos y alumnas de tercero y cuarto medio, provenientes de dos liceos de la comuna de Lo Espejo, se llevó a cabo, el pasado miércoles 16 de agosto en la sala de conferencias de la Facultad, una charla informativa sobre las tres carreras del Departamento de Tecnologías de Gestión (DTG) adscritas al programa Academia EMTP- FACTEC 2023.

A la charla asistió el Dr. Cristobal Moreno, director electo del DTG; el académico del Departamento, Mg. Sebastián Aguirre; el director VIME - FACTEC, Mg. Fabián Jeno; la trabajadora social de la Facultad Tecnológica, Lic. Natalia Cárcamo; y académicos/as y administrativos/as de la Unidad Mayor.

Durante la jornada se dieron a conocer los aspectos más relevantes de la Academia, el cual tiene como misión ser un programa de acceso directo a las carreras seleccionadas de la Facultad Tecnológica, en articulación con la Enseñanza Media Técnico Profesional (EMTP) y desde una perspectiva de inclusión, equidad y pertinencia.

Testimonios

La orientadora del Liceo Polivalente B133 de la comuna de Lo Espejo, Marta Pacheco Arabalé, enfatizó durante una entrevista la gran oportunidad que representa esta vía de acceso a la educación superior, ya que debido a contextos económicos y socioculturales, muchos de los estudiantes de la comuna tienen grandes dificultades para seguir estudiando.

“Nosotros tenemos que hacer un trabajo casi de joyería para que los estudiantes se den cuenta que realmente tienen la opción a la Universidad, que tienen oportunidades. El FUAS, por ejemplo, ya lo conocen al revés y al derecho”; declaró la orientadora del Liceo.

Por su parte, Rayén Pérez Ortiz, profesora de historia egresada de la Usach y actual coordinadora curricular del Departamento de Educación Municipal de Lo Espejo, entidad que administra 15 escuelas de la comuna, entre ellos los dos liceos asistentes a la charla, habló acerca de la labor de la institución.

“El Departamento de Educación Municipal es el que hace la vinculación entre las escuelas y liceos de la comuna con los centros de formación profesional(...) Yo trabajo con las escuelas, específicamente con la Unidad Técnico Pedagógica de cada una de ellas; vemos cómo van los avances de los procesos de aprendizaje, metodologías, docentes, etc”, explicó Rayén Pérez.

Respecto a los desafíos y proyecciones, comentó acerca de la necesidad de crear un seguimiento a los y las estudiantes que ingresan a la educación superior, teniendo en cuenta los altos niveles de deserción.

“Actualmente no hay un registro claro de cuántos estudiantes, luego de matricularse en una institución de educación superior, técnica o centro de formación, siguen estudiando. Desde esta nueva administración en la comuna , una de las intenciones principales es poder hacer este seguimiento y también fomentar a que los estudiantes puedan continuar sus estudios”, declaró Rayén Pérez.

Viernes, Agosto 18, 2023 - 13:00