Departamento de Tecnologías de Gestión de la FACTEC se vincula con establecimientos educacionales de la comunidad de Lo Espejo

La actividad realizada en conjunto con el Departamento de Educación de la comuna busca acercar tempranamente a estudiantes de cuarto medio a la vida universitaria, además de incentivar a futuros y futuras estudiantes de nuestra Universidad

--------------------------------------------------------------------------

Este jueves 8 de septiembre se realizó la visita de tres establecimientos educacionales provenientes de la comuna de Lo Espejo a las dependencias de la Facultad Tecnológica y la Universidad de Santiago. La actividad organizada conjuntamente entre el DTG y esta Municipalidad consideró la visita de más de 30 estudiantes a la universidad, además de charlas sobre la Academia EMTP FACTEC, beneficios estudiantiles y carreras de la Unidad.

La iniciativa es parte del compromiso de la Facultad Tecnológica por trabajar por una educación inclusiva e igualitaria, que permita el acceso a una educación de calidad a estudiantes de distintos contextos socioculturales. En esta misma línea, la academia EMTP FACTEC, actividad que surge desde el decanato de la Facultad y que ya va en su tercera versión, apunta a resaltar el sello de compromiso social de nuestro plantel.

Sebastián Aguirre, director del Departamento de Tecnologías de Gestión y quien dictó la charla sobre los beneficios y condiciones de la Academia EMTP, señaló “este es un espacio inclusivo donde buscamos otorgar las oportunidades necesarias para que estudiantes que quizá no han tenido las posibilidades, puedan ingresar a la Universidad por medio de este programa”. El académico destacó que esta colaboración es el reflejo del sello social de la Universidad de Santiago.

Por su parte, el coordinador curricular del Departamento de Educación de Lo Espejo, Osman Yeomans, mencionó que la actividad es de gran beneficio para los estudiantes de la comuna que quieran ingresar a la educación superior: “La Universidad de Santiago es una universidad de excelencia que quizá nuestros estudiantes visualizan como algo lejano a sus realidades concretas, pero estas instancias permiten integrar a comunas como la nuestra en esta misión que también tenemos de movilidad social. Creemos que la Usach tiene ese perfil y agradecemos la colaboración y disposición al trabajo conjunto”, afirmó.

Felipe Osorio, asistente de Tecnologías de la carrera de Diseño Industrial y quien coordinó la actividad, señaló que esperan poder seguir trabajando colaborativamente con la Municipalidad a futuro y así poder extender la invitación a estudiantes de cuarto y tercero medio que estén interesados en ingresar a alguna de las carreras que la Facultad Tecnológica imparte.

Los colegios que participaron de la actividad fueron el Liceo Francisco Mery, el Centro Educacional Cardenal Caro y el Liceo Polivalente de Lo Espejo.

Academia EMTP FACTEC

El programa ya se ha transformado en una actividad característica de esta Unidad Mayor y se encuentra dirigido a estudiantes de establecimientos de enseñanza media técnico profesional, humanistas científicos, artísticos y otros.

Para poder optar a un cupo de ingreso a las carreras de la Facultad Tecnológica es requisito haber rendido el año 2021 o 2022 la Prueba de Transición Universitaria (PDT) o la actual Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES), además de cumplir con un 70% de asistencia y finalizar con un promedio mínimo de 5.0 el programa. La academia comienza este 24 de septiembre y finalizará el día 10 de diciembre.

Las carreras a las cuales pueden optar los y las estudiantes son las siguientes tecnologías: Automatización Industrial, Construcciones, Mantenimiento Industrial y Telecomunicaciones, Alimentos, Administración de Personal, y Análisis y Gestión de Procesos Productivos; además de las ingenierías en Alimentos y Agronegocios

Por Estefanía Ibaceta González

Martes, Octubre 4, 2022 - 12:45