Departamento de Publicidad e Imagen realizó Simposio Internacional que abordó aspectos relevantes de la comunicación y la imagen en el mundo actual

El encuentro congregó estudiantes y profesionales del área de la Publicidad y el Diseño provenientes de distintas universidades y países, y reflexionó respecto al rol actual de ambas disciplinas en la sociedad y cómo éstas se han enfrentado a la crisis sanitaria provocada por el COVID – 19, representando desafíos y también oportunidades para el campo laboral.

----------------------------------------------------------------------------------------------

Durante cuatro jornadas distintas se realizó AÑO CERO: Publicidad + Diseño “El desafío en tiempos de crisis”, Simposio Internacional organizado por el Departamento de Publicidad e Imagen de la Universidad de Santiago, instancia de reflexión, análisis e intercambio de experiencias de estas áreas, que abordó temáticas como la creatividad, la comunicación visual, imagen y contingencia, diseño, branding, innovación y posicionamiento, entre otros.

La actividad contó con la participación de destacados y destacadas expositoras del Diseño y la Publicidad, provenientes de Argentina, Uruguay, México, Brasil, España y Chile.

Durante la jornada inaugural el decano de la Facultad, Dr. Julio González Candia, destacó la importancia de este evento, enfatizando el propósito de la Facultad Tecnológica en crear, innovar, desarrollar, aplicar y transferir conocimiento científico tecnológico, a través de la docencia, investigación, transferencia tecnológica y vinculación con el medio.

“Este simposio contempla diversas perspectivas y miradas internacionales, que permitirán reflexionar sobre temas de comunicación persuasiva y visual, especialmente en este contexto de pandemia Covid – 19 y su impacto en la sociedad”. Y agregó: “Si bien la pandemia y las características estructurales de nuestra sociedad han dejado ver todas las brechas e inequidades, no podemos desconocer que nos ha abierto las puertas a nuevas oportunidades para todas y todos aquellos que creemos que es posible avanzar, evolucionar y repensar nuestras prácticas, rutinas y costumbres”.

En tanto, la directora del Departamento de Publicidad e Imagen, Dra. Alicia Vargas Muñoz, señaló que la misión de este simposio es “profundizar en los alcances y oportunidades que se presentan hoy, compartir experiencias y estrategias en el marco de la crisis con la pandemia, no solo respecto a la comunicación propiamente tal, sino a todo el mundo digital al cual nos hemos ido adaptando”.

De igual forma, la académica destacó que el objetivo de este evento es postularse como una instancia de reflexión y plataforma de encuentro permanente sobre comunicación persuasiva y visual, contemplando la realización de nuevos simposios a futuro.

Jornadas

Creatividad, diseño editorial, marketing, identidad, desarrollo de tipografías, marcas, tips y consejos para enfrentar la pandemia en el ámbito laboral del diseño y la comunicación, fueron algunos de los ejes centrales temáticos del encuentro.

Durante el primer día los participantes del Simposio tuvieron la oportunidad de observar las presentaciones de Pablo Riquelme: “Creatividad + Cuarentena: una exploración a la nueva realidad de los usuarios”; Gabriela Squadritto con “Cesantía: Manual de supervivencia”; luego Magdalena Miller con la ponencia “Error 404: Server not found”, finalizando la primera jornada la presentación del diseñador argentino Alejandro Ros: “Diseño para música y editorial”.

El segundo día la actividad comenzó con el diseñador gráfico chileno Raúl Mejíbar y la ponencia “Una historia de locos”; continuó la directora de Achap y Conar, Carolina Pinheiro con la presentación “Marketing Consciente”; luego Juan Pablo Gaete, publicista y ganador del premio Young Creatives en Cannes con la presentación “Creatividad en época de crisis” y finalizó el día la egresada de la carrera de Publicidad y presidenta de la Fundación Inspiring Girls, Macarena Salosny con su ponencia “Marcas sociales: claves para lograr un posicionamiento que impacte”.

La tercera jornada comenzó con la presentación “Imagen y contingencia” del diseñador chileno y docente del Departamento de Publicidad e Imagen, Julián Naranjo; continuó la diseñadora Pepa Foncea y su ponencia “Diseño: Proyectar el cambio”; luego fue el turno del diseñador gráfico y pintor Marko Franasovic, con “Salto al vacío: margen, identidad y territorio”; y finalizó el diseñador mexicano Juan Carlos Fernández con su ponencia “Identidad, marca y reinvención”.

La cuarta y última jornada del Simposio comenzó con la ponencia “Tipografías chilenas en el mercado internacional: nuevas oportunidades profesionales para el diseño “ del diseñador chileno Roberto Osses; continuó la docente de la carrera en Diseño en Comunicación Visual, Sandra Conejeros y su presentación “La creatividad en tiempos de incertidumbre”; luego se dio inicio a la ponencia “Reset/Reinicio: Diseño en la nueva era” de Cristián Melián; continuó el ilustrador y narrador gráfico Félix Vega con “Narrar con el color”; y cerró la jornada el ilustrador y diseñador gráfico español, Isidro Ferrer con la presentación “Sin permiso”.

Puedes revivir las jornadas en el canal de Youtube del Simposio y también ingresando a la página web del Departamento de Publicidad e Imagen

Martes, Octubre 20, 2020 - 17:15