Departamento de Publicidad e Imagen dicta charlas para estudiantes de la carrera de Publicidad

La actividad, constituida como un aporte concreto a la formación de los y las estudiantes de tercer año de la carrera, contó con la exposición de Sebastián Farías y Paula González, ambos egresados del mismo Departamento y quienes actualmente se desempeñan en distintas áreas de la industria publicitaria
Miércoles, Noviembre 30, 2022 - 14:45

-----------------------------------------------------------------

Con éxito se desarrolló el ciclo de charlas presenciales del pasado martes 29 de noviembre organizado por Juan Francisco Ugarte, profesor que dicta la clase de “Gestión de Medios” de la carrera de Publicidad,  perteneciente al Departamento de Publicidad e Imagen (DPI) de la Facultad Tecnológica de la Usach.  

Según explicó Ugarte, el ramo de Gestión de Medios  tiene por objetivo formar a los y las estudiantes en temas de estrategias de medios publicitarios, así como también implementación de campañas, gestión de campañas, manejo de presupuestos y métrica y analítica. 

Asimismo, destacó que la idea de generar estas charlas surge con la intención de querer orientar a las y los miembros de la carrera, quienes tuvieron la oportunidad de escuchar, desde la perspectiva de profesionales del rubro, las proyecciones y desafíos correspondientes a la industria publicitaria, específicamente de medios pagados (paid media) y el DPI. 

“Quise crear esta instancia por una necesidad que vi de la carrera, sobre todo de las y los estudiantes de tercer año que requieren un poco más de guía sobre su futuro. Pienso que estas instancias se dan poco y decidí que sería un aporte ponerla en el clase a clase”, explicó Ugarte. 

“La idea es bajarles un poco la incertidumbre o la ansiedad que están manejando, sobre todo porque están muy cerca de llegar al final de la carrera. Pero también quisimos motivarlos, darles a entender que este es un mundo que depende de ellos, porque el cartón es solo un trampolín”, agregó. 

 

Un acercamiento a la industria publicitaria

 

Las charlas, llevadas a cabo en las dependencias de la Facultad, fueron dictadas por Sebastián Farías, egresado de Publicidad de nuestra Casa de Estudios y actual Marketing Digital Specialist en Fallabella.com, y Paula González, también egresada de la Universidad y actual Marketing Manager en Walk the Talk.

Ambas charlas comenzaron con una breve relato de sus trayectorias laborales, comenzando desde sus primeros años como egresados de la carrera, y explicando, desde su propia experiencia, lo que significa ser parte del rubro, a la vez que entregaban recomendaciones concretas para las y los futuros profesionales. 

Paula González se refirió a la importancia de la actividad, resaltando que es vital que los y las alumnas sepan cómo se desarrolla el mercado de verdad; hecho que los prepara para enfrentar los distintos desafíos.

“Durante la charla me sentí inspirando, y la verdad es que ese era el foco de la presentación: inspirar y mostrarles que, si bien no es una carrera popular, la pega que tendrán ellos es súper importante y no reconocida, y que en la medida que entiendan la importancia que tienen, van a ser capaces de desarrollarse bien profesionalmente”, puntualizó González. 

Asimismo, el expositor Farías quiso dar una última recomendación a los y las futuras publicistas, declarando que “No deben quedarse solamente con lo que enseñan en la universidad, sino que deben ser autodidactas y curiosos, cuestionando todo. E insisto, la incertidumbre es algo que puede estar mientras uno trabaja, pero lo importante es partir por algo; que el miedo no te detenga y no quedarse esperando, sino que lanzarse y saber que en el camino ya se irá perfeccionando”. 

Por su parte,  Ignacio Navarrete, estudiante de tercer año y asistente de las charlas también se refirió a la labor de las instancias, declarando que estas actividades le sirven para poder tener una noción más amplia de lo que le espera en el futuro. 

“De las charlas rescato mucho el tema de que no hay que centrarse o encerrarse tanto en lo que uno hace actualmente. Como explicó el Sr. Sebastián en su exposición, este rubro se trata mucho de aprender en el camino, y de estar abierto a evolucionar adquiriendo día a día  nuevos aprendizajes” afirmó.