Departamento de Ciencia y Tecnología de los Alimentos realiza segunda charla sobre técnicas y avances en la industria de alimentos

La charla se enmarca en el “Ciclo de Charlas en Ciencia y Tecnología de los Alimentos” que realiza este Departamento en conjunto a su comité empresarial y que tiene por objetivo acercar a los estudiantes de la carrera a la industria y dar a conocer las técnicas, avances y temáticas actuales en distintas áreas del sector.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

El miércoles 23 de mayo se realizó la segunda charla en Ciencia y Tecnología de los Alimentos en el Salón Isidora Aguirre de la Universidad. La actividad, organizada por el Departamento de Ciencia y Tecnología de los Alimentos de la Facultad Tecnológica, busca acercar el sector empresarial a la academia a través de charlas especializadas sobre distintas temáticas referentes al mundo de los alimentos. Para esta segunda ocasión se invitó a la empresa PRINAL y los temas fueron fibras solubles e insolubles y uso de humos líquidos.

Como señala el director del Departamento, Dr. Francisco Rodríguez Mercado, esta empresa destaca en el rubro alimenticio por su trayectoria y calidad innovadora, señalando que fue la misma empresa quien decidió abordar estos temas que están estrechamente relacionados con las necesidades actuales de la industria.

“Ellos son altamente innovadores y llevan la delantera en estas temáticas asociadas a la industria. Cuando conversamos con la empresa ellos fueron quienes sugirieron estos temas que hoy en día están muy fuertes en el área. Nosotros planteamos la pregunta de qué cosa sería interesante que los estudiantes conocieran y aprendieran desde ya, y llegamos a estos temas”, comenta.

En cuanto a las actividades que esperan realizar a futuro, comenta que pretenden continuar con el ciclo de charlas para lo cual ya están en conversaciones con la próxima empresa invitada y se encuentran actualmente trabajando en lo que será el Segundo Encuentro Universidad-Empresa.

“Estamos trabajando con parte del comité empresarial en la organización de este segundo encuentro, que se está planificando para el mes de noviembre. La idea es darle un giro a la actividad y en este cambio se está proponiendo una especie de feria donde las empresas puedan participar activamente de la actividad, con demostraciones de máquinas y procesos que llevan a cabo al interior de sus plantas”, detalla.

Charlas

Esta actividad contó con la participación de estudiantes, académicos, docentes y profesionales del área privada, quienes presenciaron las charlas “Aplicación de fibras vegetales funcionales en alimentos” y “Aplicación de humos líquidos, sus ventajas y propiedades”.

La primera charla, dictada por Ricardo Rodríguez, jefe de desarrollo de PRINAL, abordó el uso de fibras solubles e insolubles en los alimentos, sus características y ventajas. Como mencionó Rodríguez, estas fibras mejoran la eficiencia del producto, ya sea en durabilidad o beneficios para el ser humano, sin alterar las características propias del alimento.

La segunda charla fue dictada por Dafna Ehrenfeld, ingeniera de desarrollo de PRINAL, quien abordó en su exposición el uso de humos líquidos en los alimentos, proceso que permite darle un sabor y aspecto ahumado a los productos, además de una protección mayor al alimento.

Por Estefanía Ibaceta González