Departamento de Ciencia y Tecnología de los Alimentos realiza primera jornada de docencia del 2019

El encuentro tenía por objetivo difundir los avances realizados en materia de docencia al interior del Departamento durante el año 2018 y abrir un espacio de reflexión en torno a los nuevos desafíos para el presente año.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

El pasado miércoles 13 de marzo se realizó la primera jornada de docencia del Departamento de Ciencia y Tecnología de los Alimentos de la Facultad Tecnológica y tercera de forma consecutiva, organizado por la dirección de esta unidad y de la cual participaron académicos, profesores por hora y profesionales de distintas áreas de la Universidad.

El encuentro comenzó con unas palabras del director, Dr. Francisco Rodríguez, quien destacó la importancia del trabajo colaborativo con el fin de ir avanzando en lograr las metas impuestas para ambas carreras, principalmente en las cinco áreas claves propuestas en los lineamientos estratégicos 2017-2020 del Departamento.

“Los lineamientos estratégicos nos ayudan bastante a facilitar esa gestión dentro de la unidad y, acompañado al sistema de aseguramiento de calidad, todas son instancias o herramientas que nos ayudan a realizar una mejor gestión del trabajo diario que tenemos que hacer. Estos lineamientos se enfocan principalmente en el área de pregrado, postgrado, investigación, vinculación con el medio y finalmente gestión”, comentó.

El director también aprovechó la oportunidad de destacar el trabajo realizado junto a la UNIE, PAIEP y los comités de carrera, además de enfatizar en la relación que han construido los últimos años con la industria, con el fin de acercar a los estudiantes al contexto profesional del cual formarán parte al terminar la carrera.

La actividad continuó con la presentación de los avances en los planes de mejora de las carreras de Decytal, dictada por el jefe de carrera de Ingeniería en Alimentos, Dr. Julio Bruna, donde se destacó el trabajo enfocado a apoyar a los estudiantes de primer año en sus asignaturas por medio de pruebas de diagnóstico para identificar las materias críticas, el fortalecimiento del vínculo con el sector productivo y egresados, y la generación de perfiles de ingreso de ambas carreras, entre otros.

El encuentro también contó con la participación de profesionales de la Unidad de Innovación Educativa (UNIE) con quienes se elaboraron las pruebas de diagnóstico y correspondientes perfiles de ingreso de Ingeniería y Tecnología en Alimentos, y profesionales de PAIEP que han apoyado en la realización de talleres de reforzamiento para estudiantes de primer año.

Finalmente, la actividad finalizó con la presentación del área de control de calidad y procedimientos de docencia, a cargo del académico Fernando Lopetegui y las proyecciones del Departamento, por el director Rodríguez.