Departamento de Ciencia y Tecnología de los Alimentos realiza encuentro para estudiantes

El encuentro contó con la participación de tres expositoras, que durante la sesión pudieron dar cuenta de sus experiencias como tituladas y profesionales del rubro de alimentos

---------------------------------------------------------------------

El pasado miércoles 14 de diciembre en el Departamento de Ingeniería Industrial de nuestra Casa de Estudios, se llevó a cabo el “Encuentro de titulados/as y estudiantes 2022: Vinculación Universidad, Empresa y Sociedad”, evento organizado por el Departamento de Ciencia y Tecnología de los Alimentos (DECYTAL) para alumnos y alumnas de las carreras de Tecnología e Ingeniería de los Alimentos.

La sesión contó con la participación de tres charlistas, que pudieron dar cuenta de sus experiencias en el rubro de alimentos a las y los alumnos de las distintas carreras. Asimismo, estuvieron presentes destacados miembros de la Facultad, entre ellos el director del DECYTAL, el Dr. Julio Bruna, académicos/as, administrativo/as y alumnos/as. 

Un aporte a la formación

Como una forma de entregar nuevas herramientas a los y las alumnas de las carreras enfocadas a los alimentos, el evento se desarrolló en línea con la misión y visión del DECYTAL, que tiene como objetivo principal contribuir al desarrollo del área de alimentos en todos sus ámbitos, incluyendo la formación de recursos humanos, la investigación y la innovación.

Con respecto al aporte de estas instancias, el Dr. Bruna, director del DECYTAL, mencionó que: “Dentro de la vinculación con el medio una de las cosas más importantes para el Departamento es mantener la vinculación con las y los egresados. Esto puede ser súper  enriquecedor para los alumnos/as que siguen los cursos, porque les permite tener una idea más clara sobre lo que se les viene en el futuro”.

La primera charla fue realizada por Angela Peñaloza, actual gerente de desarrollo de productos Walmart, egresada en 2010 de la carrera de Ingeniería en Alimentos de nuestra Universidad y en 2012 del Magíster en Tecnología de Alimentos.  

Durante su presentación explicó a los y las asistentes cómo es el proceso de crear un producto alimenticio en el mundo del retail, desde una mirada técnica y estratégica y enmarcada en su propia experiencia como profesional del rubro. 

“Más que nada quería darles una visión del futuro, porque cuando uno está dentro de la carrera como que no tiene muchas nociones del mundo laboral. Y por eso también quise plantear la diferenciación que nosotros tenemos como retail frente a un desarrollador de planta, para que ellos pudieran hacer esa comparación y, en función de sus intereses, poder tener otra perspectiva”, declaró Ángela Peñaloza. 

Por su parte, Amy León, directora ejecutiva y cofundadora de Pow Foods, empresa de productos veganos con presencia internacional, también es egresada de nuestra Casa de Estudios, y su charla estuvo enfocada en su experiencia como emprendedora, específicamente en el área de productos saludables. 

“Durante mi presentación quise resaltar la importancia de explorar, haciéndoles ver que hay muchas opciones a las que uno se puede dedicar. Mi consejo es que hay que persistir, porque independientemente del área, ya sea emprendimiento o no, siempre van a pasar dificultades, y en ese caso lo importante es seguir y mantenerse enfocado en el objetivo” resaltó Amy Peñaloza. 

Finalmente la tercera charla fue realizada por Graciela Urrutia, gerente del programa estratégico nacional Transforma Alimentos, una iniciativa impulsada por Corfo y apoyada por el Ministerio de Agricultura que, a través de la coordinación y colaboración público-privada, busca potenciar el crecimiento sustentable de la industria chilena de alimentos. 

Durante su presentación, Graciela le entregó a los alumnos y alumnas asistentes una noción de lo que significa la industria, desde una mirada sistemática a los nuevos desafíos tecnológicos en el rubro alimentario. 


 

Lunes, Diciembre 19, 2022 - 11:45