Departamento de Ciencia y Tecnología de los Alimentos realiza Encuentro Egresados – Estudiantes

La iniciativa busca vincular a los estudiantes de la carrera con sus futuros colegas del campo profesional, con el objetivo de acercar a los actuales estudiantes a la industria y prepararlos para el desafío de ingresar al mundo laboral

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Los días 12 y 19 de octubre se realizó el II Encuentro Egresados – Estudiantes de las carreras de Ingeniería en Alimentos y Tecnología en Alimentos, respectivamente, en el Salón Isidora Aguirre de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio de la Universidad.

Ambas jornadas contaron con la presencia de autoridades, académicos y estudiantes del Decytal, además de expositores provenientes de distintas empresas de la industria alimentaria. Como mencionó el director del Departamento, Dr. Francisco Rodríguez Mercado, la actividad, desarrollada en el marco de los Proyectos financiados por la Vime bajo el nombre de “Fortalecimiento a la Vinculación de Decytal con la industria alimentaria”, tiene por fin estrechar los lazos entre ambos actores.

“La idea es que creemos más lazos. Hoy en día no podemos estar desvinculados, necesitamos trabajar juntos y en todo aspecto, en el sentido de prácticas profesionales, escucharlos, saber cuáles son sus necesidades como industria y cómo nosotros podemos, a partir de esas necesidades, reformular nuestros planes de estudio o hacer actividades de difusión. Y eso se logra fortaleciendo la comunicación con nuestros egresados”, destacó.

De igual forma, el académico hizo un llamado a los estudiantes de ambas carreras a que participen activamente de las iniciativas que realiza el Departamento, ya sean charlas, encuentros o talleres, puesto que todas están enfocadas a enriquecer sus conocimientos profesionales.

“La actividad tiene por fin que los estudiantes escuchen de boca de sus futuros colegas cuál es la realidad laboral, de los futuros desafíos, cómo conocerlos, cómo enfrentarlos. Esto es para ustedes, por lo tanto, se hace un llamado a que sean partícipes de las actividades y protagonistas de los encuentros que vendrán, dejamos la invitación abierta”, mencionó.

El encuentro de la carrera de Ingeniería en Alimentos se realizó el 12 de octubre y contó con la participación de las tituladas Gabriela Bruna Larenas, ingeniera de desarrollo de envases y embalaje de la empresa Watts; Gabriela Ferrer, consultora de Gfasesorías; Loreto Yamal Yakich, gerente comercial de In-Flex; y María Jesús Lozano Silva, encargada de control de calidad de la Microcervecería AEC S.A.

En tanto el encuentro de Tecnología de Alimentos se realizó el 19 de octubre y contó con la participación de los titulados Marcelo Sepúlveda Arteta, monitor técnico de calidad del Departamento de Calidad, Operaciones y Supply Chain de la línea Concha y Toro; Joaquín Saldaña, jefe de aseguramiento de calidad en Icestar Frigorífico Andino S.A; y Emilia Raymond Gutiérrez, jefa Subdepartamento de Alimentos y Nutrición del Departamento de Salud Pública del Instituto de Salud Pública de Chile.

En ambas jornadas los expositores relataron sus experiencias profesionales, los desafíos a los cuales tuvieron que enfrentarse al ingresar al mundo laboral, sus fortalezas como egresados de la Universidad de Santiago y aquellos puntos en los cuales sienten que todavía falta avanzar, además de destacar las actividades que realiza constantemente el Departamento, haciendo un llamado a los estudiantes a que aprovechen y participen de estas instancias en su proceso de aprendizaje.