Decano electo detalla las proyecciones de su mandato en entrevista para la Facultad Tecnológica

En el marco de la ceremonia, el decano Aguirre realizó una entrevista para la Facultad Tecnológica, donde refirió las principales perspectivas y desafíos que enfrentará durante los tres años de su mandato.

El pasado 16 de enero, con la presencia de destacados/as autoridades del Plantel, se llevó a cabo la ceremonia de cambio de mando de la Facultad Tecnológica, evento hito en el que el decano saliente, Dr. Julio González Candia, dejó el decanato tras más de seis años y medio en el cargo, para dar paso al decano electo Mg. Sebastián Aguirre Boza.

  • ¿Cuáles son los principales desafíos de su mandato? 

Yo creo que el principal desafío es consolidar y fortalecer la identidad tecnológica de la Facultad, asegurando que esta edición se refleje de manera coherente dentro de lo que es la docencia,  investigación y Vinculación con el Medio. 

Además, se buscan fortalecer otros pilares de la misión institucional, como la promoción de la investigación a nivel general y el impulso de investigaciones de calidad en unidades incipientes, potenciando aquellas con un buen nivel de investigación.

Asimismo, es imperativo mejorar la infraestructura de la Facultad, abordando tanto aspectos relacionados con obras menores como mayores. A largo plazo, se plantea la negociación para obtener el edificio que consideramos necesario para la Facultad Tecnológica, con el objetivo de proporcionar el espacio adicional que reconocemos como escaso en la actualidad.

Por otra parte, y algo que considero que es súper relevante, es la gestión participativa. Mi idea es que todos puedan participar de una u otra forma en las decisiones que se toman, ya sea planteando dudas, inquietudes, o haciendo propuestas y no solo quienes corresponden al equipo de Decanato 

  • ¿Cómo planea fortalecer y mejorar la calidad de la educación en la Facultad? 

Replantear algunas carreras y (re)diseñarlas, ya sea actualizando o simplemente creando otras que permitan renovar la oferta académica.

Ese rediseño y/o fortalecimiento de carrera debería estar enfocado en fortalecer la identidad tecnológica, con aspectos identificables que aludan a la tecnología en nuestras carreras. Y esto, no solo porque somos la Facultad Tecnológica, sino porque esta iniciativa permitirá que el estudiante encuentre una malla atractiva y acorde a las necesidades actuales de la industria. 

¿Cómo abordará el avance tecnológico en la enseñanza y práctica de las carreras?  

En la actualización de las mallas curriculares se tienen que ver reflejadas las últimas tendencias y avances en cada disciplina desde la perspectiva tecnológica. Esto teniendo en cuenta las tecnologías emergentes como el manejo de datos, machine learning, inteligencia artificial, etcétera.  

Estos temas ya mencionados tienen que existir como eje fundamental, permitiendo al postulante revisar nuestras mallas y carreras y ver que hay una actualización que es importante y que es super atingente a la realidad que se vive a nivel mundial.

  • Entendiendo la importancia de la Vinculación con el Medio, ¿Cómo planea fortalecer la relación entre las distintas industrias y la Facultad?  

Aquí hay un tema que es relevante porque como facultad nosotros tenemos muchos convenios, igual que a nivel universitario, tanto con industrias como entes gubernamentales u instituciones educativas. 

En ese sentido, es crucial aprovechar las conexiones existentes antes de buscar nuevas oportunidades. Actualmente, contamos con una base sólida de contactos y convenios que ya nos conocen y reconocen nuestro trabajo. Y, aunque la expansión a un espectro más amplio es necesaria, se enfatiza la importancia de construir sobre los logros del decanato anterior, que realizó esfuerzos significativos en este ámbito.

  • ¿Qué elementos ve indispensable mejorar al interior de la Facultad? 

Primero, en el ámbito administrativo, tratar de hacer más eficiente las gestiones, implementando procesos, mejoras, y sumándose a la nueva tecnología de la Universidad. 

Por otra parte, es súper importante el tema de la comunicación directa con el Decanato y tener transparencia, sobre todo en temas económicos, para disipar algunas dudas que sé que existen de parte de algunos integrantes de nuestra Comunidad. 

En el ámbito infraestructural tenemos mucho que hacer. Teniendo en cuenta que hay dos espacios, la Facultad y Ruiz Tagle, creo se les podría sacar más provecho. 

Ya tuve reuniones con gente encargada de Campus y estamos viendo los arreglos iniciales. Si bien no son grandes inversiones, son arreglos que debieran permitir que la calidad de vida dentro de la facultad mejore bastante. 

  • ¿Alguna consideración final?

Sí, enfatizar que la visión del Decanato consiste en fortalecer el enfoque tecnológico para lograr el reconocimiento de la Facultad Tecnológica.

Todas las nuevas tecnologías relevantes para nuestras áreas son aplicables a cada disciplina. La integración de conceptos como inteligencia artificial, manejo de datos, Big Data, machine learning y programación es esencial para todos nuestros estudiantes. La programación, en particular, se equipara al lenguaje cotidiano, siendo indispensable para los profesionales del futuro. Estos conocimientos deben reflejarse en nuestra Facultad para destacarnos y ser reconocidos.

Por otro lado, por supuesto que pretendo hacer un Decanato que incluya a todos/as. Como lo dije anteriormente, la idea de un Decanato de puertas abiertas.

Ya he tenido varios cargos directivos en esta Facultad y todos saben que yo siempre he escuchado y he atendido a todos por igual. Y es lo que me interesa, que este sea reconocido como un decanato inclusivo que no deja a nadie de lado y que recibe las críticas, buenas y malas, como consejos y aportes de cualquier integrante de nuestra facultad. 

 

Miércoles, Enero 17, 2024 - 13:00