Decano de la Facultad Tecnológica expone en Seminario de la Red de Formación Técnica de Universidades del CRUCH

El encuentro tuvo por fin reflexionar en torno a la formación técnico-profesional, metodologías claves, experiencias en distintas universidades y relevar el aporte de los técnicos a la sociedad, destacando para este objetivo la importancia del vínculo con las empresas y la calidad en la docencia.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Representantes de distintas universidades pertenecientes a la Red de Formación Técnica de las Universidades del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH) asistieron el pasado martes 23 de julio al “Seminario de Buenas Prácticas en Formación Técnica” en la Sede Santiago de la Universidad de Los Lagos, actividad convocada por esta red y que contó además con la participación de Mónica Brevis Saldaño, jefa de área de Formación Técnica del Ministerio de Educación.

La representante del Gobierno presentó la ponencia “Proyección de la Formación Técnica en Chile. Consideraciones desde el punto de vista normativo y nuevas tendencias”, donde repasó la agenda de Gobierno para la modernización de la formación técnico-profesional, enfatizando en la importancia de los técnicos en el sector productivo.

“La Formación Técnico-Profesional es uno de los ejes prioritarios que tenemos en el Ministerio de Educación […] Una de las tareas que tenemos es poder colocar esta formación en el lugar que se merece, sin competir con la formación universitaria que tiene otro mandato propiamente tal. Estamos llamados a aumentar la productividad, a trabajar en conjunto con las empresas y eso es algo en lo cual debemos destacarnos”, comentó.

La autoridad expuso también sobre el marco de cualificaciones, disponible para descargar en la página del Ministerio de Educación, que “es un instrumento que permite generar puentes entre el mundo formativo y el sector laboral. La principal misión es que tengamos lenguajes en común, puesto que la principal crítica del sector productivo es que el perfil del profesional no corresponde con sus necesidades como empresa. Por tanto, lo que buscamos por medio de esto es que el sector productivo se comprometa activamente con el proceso”, señaló.

Por su parte, el decano de Facultad Tecnológica, Dr. Julio González Candia, quien asistió al encuentro en representación del rector de la U. de Santiago, Dr. Juan Manuel Zolezzi, presentó la ponencia “Vinculación con el Sistema Socio Productivo a través de experiencias de Innovación y Emprendimiento”, en la cual detalló las principales iniciativas desarrolladas en la Facultad Tecnológica, en torno a docencia, investigación y vinculación con el medio.

“En docencia, a partir del año 2016, rediseñamos curricularmente la carrera de tecnología en sus ocho especialidades, con lo cual fortalecimos la formación de especialidad desde el nivel de ciencias básicas e incorporamos asignaturas explícitas de innovación y desarrollo tecnológico”, comentó.

En esta misma línea, señaló la construcción de un itinerario formativo en el ámbito de la gestión tecnológica en innovación, con lo cual hoy un tecnólogo titulado de la Facultad tiene la posibilidad de obtener la Licenciatura en Organización y Gestión Tecnológica, y luego optar por seguir sus estudios con el Magíster en Gestión de la Innovación y el Emprendimiento Tecnológico.

Fortalecimiento de la investigación aplicada, apoyo a estudiantes con ideas innovadoras y una activa vinculación con el sector productivo y titulados, fueron otros de los tópicos presentes durante su ponencia, además de dejar abierta la invitación a esta red a participar de los próximos volúmenes del libro digital de investigación “Tecnología y Sociedad”, iniciativa del Vicedecanato de Investigación de ésta Unidad Mayor, la cual cuenta ya con su primer volumen indexado en el Book Citation Index.

La jornada contó también con las presentaciones “Sistemas de Admisión en la Formación Técnica”, dictada por Gabriel Hidalgo, director del Instituto Tecnológico de la U. Católica de la Santísima Concepción; “Modelo de habilitación pedagógica para docentes de Formación Técnica”, por Daniela González del Centro de Carreras Técnicas (CCT) de la U. de Antofagasta; y finalmente “Modelo de articulación de las carreras del área Marítima con la industria”, dictada por Nardy González, del Instituto Tecnológico Regional (IRT) de la U. de Los Lagos.

Ver Galería de Fotografías