Comunidad de la Facultad Tecnológica realiza jornada de reflexión sobre Estatuto Orgánico

La actividad reunió a los distintos estamentos que conforman a la Facultad Tecnológica y permitió informar sobre el proceso, futuras fechas, y resolver dudas.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

El pasado miércoles 16 de mayo se realizó la primera jornada de reflexión y debate sobre el proceso de modificación del Estatuto Orgánico de la Universidad de Santiago, actividad estuvo dirigida a toda la comunidad universitaria. De esta forma, se inició por igual en toda la Casa de Estudios la novena etapa de este proceso.

La jornada a nivel Universidad comenzó con una asamblea triestamental en el Aula Magna durante la mañana, y en la tarde se realizaron las actividades correspondientes a cada Facultad y Departamentos. La charla de la Facultad Tecnológica contó con la participación de funcionarios, estudiantes y académicos de ésta Unidad Mayor, y fue dirigida por los integrantes del Comité Triestamental del Estatuto Orgánico y académicos de la Facultad: Gumercindo Vilca Cáceres, Elena Cavieres y Laura Almendares.

Como mencionó el decano de la Facultad, Dr. Julio González Candia, esta instancia participativa es de vital importancia para el futuro de la Universidad “esta es una oportunidad que tenemos para generar como comunidad un estatuto orgánico de manera triestamental, y como decanato daremos todas las condiciones y facilidades para promover la participación”, señaló.

Por su parte, el académico Gumercindo Vilca agradeció la participación de la comunidad en la actividad e indicó los plazos y el marco regulador de este proceso, destacando el carácter riguroso del mismo: “este es un tema trascendental para nuestra Universidad y también para nuestra Facultad. A partir del 5 de junio del año pasado comenzó el proceso de modificación de los Estatutos Orgánicos para todas las universidades estatales del país y que daten de antes del año 1990. Este proceso está considerado que dure tres años”, comentó.

Cabe destacar que actualmente la Universidad de Santiago se rige por el Estatuto Institucional impuesto a través del decreto con fuerza de ley N°149 de 1981.

A fines de mayo se espera que comiencen a recibirse las propuestas que alzarán los distintos estamentos de la Universidad sobre la modificación al Estatuto. Respecto a esto, la académica Laura Almendares destacó que “no es necesario que las propuestas sean excesivamente técnicas porque va a haber un abogado que va a cumplir esa función en el comité, entonces eso facilita mucho todo el proceso. Lo importante es tener las ganas, que uno se meta en el tema y lea los documentos”, explicó.

De igual forma, la académica Laura Cavieres enfatizó en la importancia de la participación de toda la comunidad universitaria: “El Estatuto Orgánico es el marco regulador de cómo nosotros vamos a convivir en esta comunidad universitaria, por eso es muy importante la participación de todos para que se puedan hacer los cambios”.

GALERÍA DE IMÁGENES