Carrera de Telecomunicaciones obtiene 7 años de acreditación

El plan de estudios distinguido por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) con el máximo de 7 años, superó su calificación de 6 años en la acreditación anterior, y se transforma en una de las carreras de la Universidad de Santiago con la calificación máxima durante este proceso de acreditación.

La carrera de Telecomunicaciones del Departamento de Tecnologías Industriales de la Faculta Tecnológica, recibió la resolución de acreditación proveniente de la agencia responsable Acredita CI, la cual determina los siete años de acreditación que obtiene este plan de estudios, por el período de 2017 al año 2024.

Como explica el jefe de carrera de Telecomunicaciones, Luis Rivera, los puntos destacados por la agencia acreditadora tienen que ver con la relación existente de estudiantes, profesores, funcionarios y empleadores con la carrera; la articulación de una nueva malla curricular, la cual implementa ramos ligados a la innovación, redes de datos y energías renovables no convencionales; fomento a la investigación; vinculación con liceos técnicos profesionales; y la generación de una mayor oferta académica a través de diplomados y talleres.

Para Luis Rivera, este logro que los enorgullece como carrera, es el resultado de un largo y complejo trabajo que se realizó entre todo el equipo que compone a este programa de estudios, desde los estudiantes hasta los directivos.

“Hubo harta participación de todo el equipo. Cuando hablo de equipo, hablo de los estudiantes, de los titulados, de los académicos, de todos los profesores que hacen clases, de los empleadores, los funcionarios que también se desvivieron apoyando el proceso, las secretarias, el jefe de laboratorio, etc. Toda la comunidad estuvo apoyando esto”, señala el académico.

En cuanto a los procesos que tuvieron que pasar para la acreditación, menciona que parte importante de esto son las encuestas que se realizaron a los distintos grupos que participan de la carrera. Entre estos se cuentan a los estudiantes, titulados, profesores y empleadores.

En la encuesta, a los estudiantes se les pregunta sobre el perfil de egreso, la malla curricular, las asignaturas o los profesores, entre otros aspectos. A los empleadores, por su parte, se les pregunta cómo ven a los titulados que van a trabajar a las empresas.

Según detalla Rivera, los resultados de esta etapa son claves, puesto que las apreciaciones de estos grupos sirven como retroalimentación para la misma carrera. Es así que, a través de las percepciones recogidas de los titulados durante el primer proceso de acreditación en el año 2011, pudieron detectar que al antiguo plan de estudios le hacían falta ciertas materias más actuales, como las energías renovables no convencionales o sistema de redes de datos.

“Temas como fibra óptica, redes de datos, domótica, robótica, energías renovables no convencionales o potenciar el inglés. Todas esas cosas fueron manifestadas en algún momento por los estudiantes que fueron entrevistados en la primera acreditación. Nosotros recogimos todas estas inquietudes y las plasmamos en la nueva malla”, menciona Rivera.

De esta forma, la carrera no sólo toma conocimiento de las opiniones de los distintos grupos que se relacionan con ella, sino que se mantiene en continuo proceso de retroalimentación y desarrollo, con el fin de posicionarse como una carrera de excelencia en el medio productivo nacional.

“A raíz de algunas observaciones, implementamos un diplomado en gestión y administración de redes de datos, que complementa la formación de los estudiantes en esta materia”, menciona el académico.

Incentivando a los estudiantes

El incentivo a la investigación y el desarrollo de proyectos es otra de las áreas que forma parte clave de la carrera de Telecomunicaciones. Según señala el jefe de carrera, lo que se busca es motivar a los estudiantes a participar de fondos y concursos, a través de sus memorias de título u otros proyectos.

“Queremos motivar e incentivar a los estudiantes a participar, dar a conocer este tema y transmitir esta experiencia a los demás. Queremos hacer esto con todos los estudiantes, explicarles qué son los fondos VIU, cómo se postula, qué necesitan, etc. Buscamos que conozcan, que vean que sí lo pueden hacer, y estamos seguros que son muchos los estudiantes que pueden estar interesados en estos temas”, postula.

En la misma línea, menciona que destacados estudiantes titulados de la carrera de Telecomunicaciones, que participaron en la formulación y postulación de proyectos, continuaron sus estudios en Ingeniería y luego postgrado, y hoy son profesores jornada parcial de la misma carrera donde se formaron.

“Hay varios estudiantes titulados que han participado en proyectos de innovación docente, proyectos dicyt, y que nos han ayudado a postular proyectos al Ministerio de Educación. Así hemos ido formando una selección de estudiantes comprometidos”, destaca.

Finalmente, respecto a dónde quieren apuntar como carrera, menciona que esperan seguir apostando en la excelencia, manteniendo los siete años de acreditación en un futuro proceso, y marcando el énfasis en los estudiantes.

“Para nosotros el centro de todo son los estudiantes, nuestra preocupación fundamental es que salgan con un conocimiento de excelencia y que se inserten en el mundo laboral no sólo con competencias técnicas, sino también con habilidades blandas que les permitan enfrentar los distintos trabajos que deben realizar en el mundo complejo de las telecomunicaciones. Apuntamos a la formación de profesionales integrales”, destaca.

Por Estefanía Ibaceta González