Alicia Vargas: “Los tiempos de hoy exigen una democratización en distintas instancias de la vida”

La investigadora de la Universidad de Santiago de Chile, a través de su investigación DICYT Regular, titulada la “Ideología de género como construcción de sentido a partir de la campaña de Beatriz Sánchez 2017”, busca describir y analizar el contexto ideológico de género en torno a la dimensión discursiva del programa de la ex candidata presidencial.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Cuando el año 2017, Beatriz Sánchez, candidata del Frente Amplio, irrumpió con más del 20% en las elecciones presidenciales, para muchas personas fue un acontecimiento inesperado. No sólo por el enorme apoyo logrado cuando todas las encuestas pronosticaban lo contrario, sino que también, porque detrás de ella se establecía un programa y un discurso que desafíaba al orden instaurado desde la transición.

Es precisamente, ese discurso rupturista, el que llama la atención de la Directora del Departamento Publicidad e Imagen, Facultad Tecnológica  de la Universidad de Santiago de Chile (Usach), Dra. Alicia Vargas Muñoz, y que pretende estudiar con su proyecto titulado “Ideología de género como construcción de sentido a partir de la campaña de Beatriz Sánchez 2017”, financiado con un fondo DICYT. VRIDEI.

Para la académica e investigadora, los puntos clave de su investigación se basan en la comprensión del discurso, no sólo desde un análisis de contenido, sino que también, desde los paradigmas críticos, para explicar que, gracias a los cambios sociales y la eliminación de ciertos prejuicios, una mujer feminista pudo alcanzar un apoyo relevante en una candidatura presidencial.

Otrora “se hablaba de feminismo desde una demonización para quienes no estaban involucrados en el tema, en cambio Sánchez dice frente a todo Chile “soy feminista”, con una imagen que no se ajusta al canon tradicional de la política masculina y que precisamente genera esa simpatía desde la ciudadanía”, explica la Dra.Vargas.

Desde la semiótica y las escuelas post-estructuralistas, el equipo con el que trabaja Alicia Vargas (que incluye profesores y estudiantes), pretende observar las líneas argumentales y teóricas que dan el sustento al discurso de Sánchez, los cuales estarían relacionados con la evolución de la sociedad, que otorgaría las condiciones de posibilidad para la irrupción de este tipo de figuras.

“Ciertamente, la candidatura de Beatriz Sánchez es una excusa para poder estudiar fenómenos mucho más complejos, cuestionando conceptos tradicionales”, lo que le permitirá a la académica poder adentrarse a las claves explicativas de la irrupción de movimientos que cuestionan el sistema democrático, el sistema patriarcal y la política excluyente.

Para Vargas, la cuestión radica en comprender que “hablar de feminismo, desde cómo se estructura la campaña de Sánchez, es referirse a otro tipo de prácticas, por ejemplo, a la “Democracia de Genero”, que establece nuevas formas de organización, que permiten una transversalización democrática de los espacios”.

En este sentido, la investigadora cita a la socióloga Julieta Kirkwood, cuando afirma: “Democracia en el país, en la casa y en la cama”, para explicar la transversalización democrática de los espacios, dado que “los tiempos de hoy exigen una democratización en distintas instancias de la vida”.

Para ello, la investigadora estudiará distintas fuentes que permiten comprobar que la imagen de Beatriz Sánchez es producto y representación de un ideario feminista que se ha venido gestando por décadas, lo cual fue posible a su discurso y desplante mediático.

Con esta investigación, la Dra. Alicia Vargas busca recoger una realidad que es imposible de obviar, “esa que está vinculada a los abusos de poder y a las demandas por igualdad que encontraron eco en este tipo de figuras, por lo cual son relevantes de estudiar para comprender cómo evolucionan estos fenómenos, aun cuando lo que pretendemos estudiar aquí en concreto a partir de la figura de Beatriz Sánchez y su contexto político desde el análisis crítico, como describir los núcleos de sentido más relevantes en torno a ideología de género contenida en su programa presidencial”.

Fuente: Vridei Usach