Agricultura familiar: sus aportes y desafíos en materia de agronegocios

Patricio Nayán, ingeniero en Agronegocios y egresado de nuestra Casa de Estudios, se refirió a su experiencia laboral en la segunda versión del ciclo de Webinar “Cuéntanos tu experiencia”, donde habló acerca de la necesidad de entender los fenómenos sociales, actuales y pasados, y la incidencia de las políticas públicas en la producción, comercialización, agregación de valor y/o propia alimentación de la población

------------------------------------------------------------------------

Con alta convocatoria concluyó, el pasado martes 13 de junio vía Zoom, el webinar “Agronegocios como herramienta de desarrollo rural”, segunda versión del ciclo “Cuéntanos tu experiencia” organizada por la Dirección de Vinculación con el Medio de la Facultad Tecnológica (VIME-FACTEC), con la colaboración del  Departamento de Gestión Agraria (DGA). 

En la instancia estuvieron presente Beatriz Trujillo, encargada de egresados VIME de la Facultad, y Darío Moreira, académico del Departamento de Gestión Agraria y moderador de la jornada.  

La iniciativa contó con la charla principal de Patricio Nayán, ingeniero en Agronegocios de nuestra Casa de Estudios quien, a lo largo de la sesión, explicó a estudiantes, egresados(as) y miembros del cuerpo académico, lo que ha sido su paso por la universidad y posterior desarrollo en el ámbito laboral. 

Aportando a la formación de estudiantes

El ciclo de webinar Cuéntanos tu experiencia, tiene por objetivo generar lazos e instancias de vinculación entre estudiantes y egresados(as) de la Facultad, a partir de charlas que den cuenta de los desafíos de las distintas carreras y cómo abordarlos de la mejor manera. 

Patricio Nayán, charlista de la jornada, se refirió a dichos aportes, ya que “permite la vinculación con el medio, llevando a los estudiantes a obtener un conocimiento práctico, contingente y en ejercicio, lo cual no siempre es visible en las clases. También que permite generar redes para los futuros egresados, pudiendo vincularse con quienes hemos expuesto nuestras experiencias, teniendo referentes y contactos nuevos, que en un principio son muy importantes”.

Sobre su charla sobre Desarrollo Profesional del Agronegocio desde la Agricultura Familiar y sus organizaciones, comentó que este tiene el potencial de aportar desde el conocimiento práctico, una de las aristas en las que las y los ingenieros pueden desempeñarse. 

Adicionalmente, se refirió a la importancia de comprender la economía, ya que esta está directamente relacionada con las políticas públicas y el agronegocio. “Tener la mirada desde el trabajo que realizo, no solo les sirve a quienes quieran seguir el mismo camino, sino que también a todo el resto, ya que, desde la posición en que se encuentren laboralmente, tendrán que relacionarse e interactuar con estos temas”.

Agricultura Familiar

Patricio Nayán actualmente se desempeña como director de proyectos en el Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural (RIMISP), además de otros trabajos y proyectos paralelos, donde la Agricultura Familiar cumple un rol fundamental. 

“Es muy interesante y muy dinámico. Todos los días estoy viendo temas distintos. Hoy estoy acá pero mañana puedo estar en Futaleufú, y esa dinámica también es muy interesante porque es un estilo de vida”, manifestó durante la jornada. 

Asimismo, realza otros pro de su campo laboral, debido a que es un “trabajo muy gratificante, porque estoy aportando al desarrollo de sectores marginados. En las labores que realizo contribuyo con un granito de arena al crecimiento de la agricultura en el país”. 

“Sumo que es un trabajo muy dinámico, con harto despliegue en terreno, por todo Chile y varios países en el extranjero, lo que le da sentido de realidad al trabajo y además me permite conocer Chile y los agricultores reales, detrás de las cifras”, agregó.

Respecto a los desafíos, comentó que este es un trabajo inestable económicamente, donde hay mucho que hacer y con recursos limitados. En ese sentido, la labor de las nuevas generaciones es disminuir las distintas brechas, a partir de la especialización y la toma eficiente de decisiones. 

“Continuar especializándose, aprender permanentemente, ser más ágiles y a la vez analíticos, siendo hábiles en la toma de decisiones -dada la cantidad y velocidad de la información actual-. Saber combinar eficiencia, con eficacia, pero siendo flexibles, en algunos casos voluble y de rápida adaptación a los escenarios”, declaró el ingeniero. 

“Hay que profundizar la capacidad analítica, el entendimiento del sistema como un todo, donde de manera holística todo está relacionado y conectado directa o indirectamente”, agregó.