Académicos Usach finalizan exitosamente webinars de innovación docente en el marco del proyecto InnovaT

“En el contexto COVID-19, observo una alta participación de docentes por la necesaria migración a las clases online, despertando el interés de participar de estos webinars”, señala Juan Silva Quiroz, director del Centro de Investigación e Innovación en Educación y TIC (CIIET).

--------------------------------------------------------------------------------------------------------

Desde el año pasado nuestra universidad está participando activamente en el Proyecto InnovaT, parte del programa Erasmus + de la Unión Europea que apoya la innovación en la enseñanza y aprendizaje, por medio de cursos y capacitaciones a profesores latinoamericanos.

La primera fase de capacitación, contempló un ciclo de webinars, dictado por académicos de las universidades FH Joanneum (Austria); Universidad Carlos III de Madrid, (España) y Breda University of Applied Sciences, BUas (Países Bajos).
Académicos Usach fueron parte de las capacitaciones que se desarrollaron por la plataforma Teams quienes valoraron ser partícipes de una red de Innovación internacional en educación. 

“El hecho de haber compartido estos temas con colegas de otras universidades es un apoyo fundamental en la labor que uno viene realizando, conocer las formas de abordar un aprendizaje significativo utilizando metodologías activas, como el basado en proyectos, nos entrega elementos que contribuye a consolidar y fortalecer las estrategias que hemos implementado hace un tiempo atrás”, señala Santiago Peredo, académico del Departamento Gestión Agraria.

El docente agrega, que “imparto un curso MOOC desde hace diez años y lo que antes era algo muy desconocido y poco atractivo ahora se ha constituido en la esencia de los procesos de enseñanza-aprendizaje, por lo que este curso me permitirá estar al día en ello”.

En el contexto actual, donde las clases presenciales han sido suspendidas dando paso a las clases virtuales, los webinars han sido un apoyo en la formación de los profesores en  nuevos formatos de clases, “en el contexto del COVID-19 observó una alta participación de los docentes Usach por la necesaria migración a las clases online,  despertando el interés de los y las docentes por participar de estos webinars en busca de orientaciones: metodológicas, tecnológicas, evaluativas y lo principal: cómo incentivar la interacción en estos espacios formativos”, señala Juan Silva Quiroz, director del Centro de Investigación e Innovación en Educación y TIC (CIIET).

“Los webinars han sido una base muy importante para adaptar los contenidos y formas de entregar el aprendizaje a los alumnos bajo la modalidad online que está imperando por el COVID-19, la que está generando un cambio permanente en la educación y forma de realizar todos los trabajos. El uso de la plataformas como Zoom, Google Meets, Teams de Microsoft es una realidad, de forma que  el manejo de ellas y la adaptación de los contenidos a su uso serán elementos claves para el corto y mediano plazo”, indica Gonzalo García, académico del Diplomado en Logística en el curso de Distribución y Transporte.

En esta línea, desde la Facultad Tecnológica opinan, “los contenidos impartidos en los webinars a los que tuve la oportunidad de participar, contribuyen a un mejoramiento de las labores docentes en el contexto educativo actual,  con prácticas innovadoras en el aula, que hoy en día son el espacio virtual o la educación online que es algo que vino para quedarse. También lo que se refiere al acceso de nuevos recursos tecnológicos tanto por estudiantes como por docentes, en donde las plataformas virtuales son un apoyo a la docencia virtual, como lo es la plataforma Moodle y Zoom y que es lo que la Universidad de Santiago ha implementado desde un comienzo en esta pandemia”, subraya Paul Pasten, profesor de Economía, Administración de Empresas y otras materias.

Finalizado el ciclo formativo,  los docentes que lo solicitaron recibieron una certificación oficial de la Universidad FH Joanneum (Austria) coordinadora del proyecto, que acredita la formación recibida.

Fuente: Usach al Día

Miércoles, Julio 29, 2020 - 13:45