Académicos DPI se adjudican PID para creación de revista sobre semiótica de la imagen

El objetivo principal de proyecto será fortalecer el trabajo colaborativo, el desarrollo del pensamiento crítico y el mejoramiento de la escritura de textos analíticos y creativos en las y los estudiantes

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En el marco de la convocatoria 2023 de Proyectos de Innovación Docente (PID), de la Dirección de Pregrado de nuestra Casa de Estudios, el Departamento de Publicidad e Imagen (DPI) se adjudicó dos investigaciones, entre ellas la “Revista digital sobre semiótica de la imagen", desarrollada por tres académicos de la Unidad. 

Se trata de un trabajo conjunto que cuenta con la participación principal del académico y director del DPI, Dr. Armando Muñoz; la académica y directora de Vinculación con el Medio de la Facultad Tecnológica, Dra. Aracelli Muñoz; y el académico Dr. J. Ariel Rementería. 

El proyecto, enmarcado en la línea de investigación aprendizaje activo, consiste en la creación de una revista digital juvenil sobre Semiótica de la imagen, siendo la primera revista disciplinar sobre la materia cuyo contenido es creado y gestionado por estudiantes.

Además, tiene como novedad, mucho uso de inteligencia artificial generativa, con el objetivo de reforzar la comunicación e impacto de cada artículo.

La idea de investigación surge tras la detección de una necesidad tangente, respecto al análisis crítico de textos escritos y visuales dentro del cuerpo estudiantil, además de la creación de textos e imágenes desde los aportes de autores vinculados a la Semiótica de la Imagen. Esto se articulará directamente con las asignaturas de Semiótica de la Imagen de la carrera de Publicidad y de Diseño en Comunicación Visual, las cuales corresponden al tercer y segundo año respectivamente.

El trabajo realizado será presentado en un evento de lanzamiento de la revista a todo el estudiantado del Departamento de Publicidad e Imagen, con la intención de aumentar el interés y su participación en futuras ediciones. “Esperamos aportar al conocimiento de la semiótica y a la comprensión de su valor social como una poderosa herramienta de comunicación”, declaró el equipo investigador. 

Una de las particularidades de la investigación, es que la tecnología e inteligencia artificial serán dos actores protagonistas, tanto en la investigación preliminar como en el desarrollo del proyecto. 

“El  asesoramiento (tecnológico) facilitará algunos hitos del proceso, tales como: la redacción editorial, coordinación del comité editorial, gestión de los tiempos de trabajo entre cada edición, crear espacios de anuncios, criterios para la selección de plataforma web, administración de plataforma, etc. Con el propósito de crear un espacio de opinión, debate, reflexión disciplinar, etc”, explicaron académicos del DPI. 

Lo anterior será apoyado principalmente por la tecnología GPT3, usando el chatGPT, aunque se revisarán también otras plataformas tecnológicas para escoger la más efectiva según los objetivos propuestos. 

Un ejemplo de dichas herramientas es el complemento Typingmind,  interfaz de usuario para ChatGPT que promete ser mucho más eficiente, acortando los tiempos de respuesta, entre otros complementos para el desarrollo de imágenes u otros contenidos audiovisuales que puedan ser necesarios.

Experiencia y resultados

Respecto a la experiencia de investigación preliminar sobre la temática, los académicos declararon estar sumamente entusiasmados, sobre todo con la participación de las y los alumnos de las carreras de Publicidad y Diseño en Comunicación Visual en el proceso. 

“Si bien estamos recién partiendo con un diagnóstico, estamos muy entusiasmados por contar con el primer grupo de estudiantes interesados en sumarse al proyecto”, declararon. 

Sobre los desafíos, agregaron: “Creemos que uno de los principales desafíos será la gestión de la revista, a pesar que el equipo se irá renovando cada año y que el equipo estudiantil será asesorado por académicos del área, es necesario que las y los estudiantes se comprometan, definan roles y funciones por cada integrante, incluso que algunos trabajen por más de un año para traspasar conocimientos a la sgte. generación de editores de la revista”.

En esa misma línea, explicaron que uno de los resultados esperados es que las y los estudiantes puedan aprender de manera significativa durante el proceso, realizando también el trabajo de aplicar todos los conocimientos adquiridos en la asignatura de Semiótica de la Imagen. 

Adicionalmente, “fortalecerán su capacidad de trabajo colaborativo y multidisciplinar mediante la organización de equipos con estudiantes de ambas carreras, con roles y tareas autogestionadas. Aumentarán su nivel de pensamiento crítico por medio de la práctica de la lectura de textos especializados y el análisis de imágenes complejas, el debate y la reflexión”, expresó el equipo. 

Finalmente, destacaron el aporte de la investigación en la disciplina de la Semiótica de la Imagen, como también modalidad online de los talleres complementarios, lo que en primera instancia permitirá facilitar la participación de estudiantes que cursen la asignatura.

 

Miércoles, Noviembre 8, 2023 - 15:45