Académicos del DPI se adjudican Proyecto de Innovación Docente que reflexiona sobre la IA en publicidad

Los académicos del Departamento de Publicidad e Imagen de nuestra Casa de Estudios , Mg. Ramón Orellana y Dr. (c.) David Nuñez, encabezan proyecto que explora la influencia de la IA en los procesos creativos publicitarios

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En el marco de los Proyectos de Innovación Docente (PID) 2023 de la Vicerrectoría Académica (VRA), los académicos del Departamento de Publicidad e Imagen, Mg. Ramón Orellana y Dr. (c.) David Nuñez, se adjudicaron fondos para el desarrollo de un destacado proyecto, que permitirá conocer las oportunidades y desafíos en torno a la adopción de nuevas tecnologías en los procesos creativos de las agencias publicitarias. 

El proyecto, titulado "Ajuste microcurricular en la asignatura de dirección creativa a partir de la incorporación de herramientas de inteligencia artificial en los procesos creativos de las agencias de publicidad," surge como respuesta a la actual contingencia que ha transformado la dinámica de la publicidad, y será desarrollado por los académicos a lo largo del 2024.

Enmarcado en la Línea 6 de postulación: Innovación de la docencia en el ciclo de formación terminal, la esencia del PID radica en realizar una intervención en una cantidad puntual de agencias de publicidad, analizando la percepción de las y los creativos sobre la integración de nuevas tecnologías, en particular, la inteligencia artificial, en sus procesos de trabajo.

Según estipula la investigación, el proyecto pretende abrazar la IA como una herramienta potenciadora, a partir de la identificación de barreras y oportunidades que enfrentan las agencias de publicidad en la adopción de nuevas tecnologías; la evaluación del impacto de estas tecnologías en la eficacia y eficiencia de los procesos creativos; del estudio de la percepción de los creativos sobre la integración de nuevas tecnologías y la entrega recomendaciones prácticas para mejorar esta integración.

Los académicos, quienes se encuentran en una etapa investigativa inicial, destacaron el enfoque práctico del proyecto, específicamente en lo que repecta a la exploración de nuevas herramientas en los procesos creativos de cualquier índole. "No hay que tenerle miedo a la IA, y lo digo porque entiendo que muchos profesores lo identifican como algo negativo (...)Siempre las nuevas tecnologías han traído incomodidades respecto a ciertas profesiones", declaró el jefe de la carrera de Publicidad, Mg. Orellana,

Asimismo, explicó que ya hay muchas agencias de publicidad que han incorporado la IA a sus procesos creativos, a través de la compra de suscripciones a aplicaciones que tienen la potencialidad de acelerar y potenciar el trabajo. "Sabemos que hay ética en medios y sabemos que hay que cuidar el derecho de autor de las ideas e imágenes, pero es una herramienta más y, por lo mismo, también hay que definirla como tal”, subrayó Orellana. 

Así, este proyecto no sólo marca un hito en la exploración académica de la inteligencia artificial en la publicidad, sino que también promete influir directamente en la formación de futuros profesionales del área, preparándolos para los desafíos y oportunidades que presenta la evolución tecnológica en la industria publicitaria.

 

Martes, Enero 16, 2024 - 10:45