Académico Lucio Cañete aborda desafíos frente a la creciente sequía en Chile

El investigador comentó sobre el reciente decreto de zona de emergencia agrícola en la región de Valparaíso, posibles futuros escenarios en torno a la crisis hídrica chilena y nuevos mecanismos para sortear este desafío

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

La región de Valparaíso se encuentra atravesando una de las temporadas más secas de los últimos años. Una década de sequía que mantiene a los crianceros de las zonas interiores de la región sin agua ni alimento para sus animales. Este mes y con el objetivo de prestar apoyo a los agricultores, el ministro de Agricultura, Antonio Walker, decretó Zona de Emergencia Agrícola en la Región de Valparaíso (exceptuando el territorio insular) lo que se traduce en más de 3 mil millones de pesos por parte del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) para ir en apoyo de las comunidades locales.

El académico del Departamento de Tecnologías Industriales, Dr. Lucio Cañete Arratia, abordó ésta problemática en el programa Semana 24 del canal 24 horas, enfatizando en lo complejo de la situación considerando el nivel de pobreza existente en la zona y el carácter solo paliativo de la medida.

“Lamentablemente este decreto solamente permite paliar la parte agrícola. Si se examina la estadística de producción de la región de Valparaíso hay otras actividades, como la parte de la minería y pre cordillera, que también están sufriendo los efectos de la sequía”, comentó.

El investigador señaló que ésta crisis medioambiental lleva ocurriendo varios años y que no sólo implica una escasez de recursos hídricos, sino también un aumento sostenido de la temperatura: “ésta mega sequía como le llaman se extiende ya por varios años. Yo prefiero llamarle un largo y ardiente verano, porque no solamente es sequía, sino también un aumento de temperatura, lo que agrava la situación porque aumenta la evaporación del agua que se tiene”.

En cuanto a las medidas que podrían tomarse para ir buscando soluciones de carácter más duradero en el tiempo, el Dr. Cañete mencionó que una forma sería prepararse mediante la construcción de grandes embalses de reservas de agua, pero que, para esto, lo primero antes de realizar cualquier acción es mejorar la exactitud y precisión de los pronósticos medioambientales.

“No sacamos nada con construir embalses si quizá éstos nunca se llenarán […] En un futuro cercano las zonas áridas de Chile serán más áridas y las zonas húmedas, más húmedas. Entonces, existe la idea de traer a través de canales y grandes ductos agua desde el sur de Chile a las zonas centro y semi-árida del país”, destacó.

En torno a esta estrategia, el académico señaló que existen ciertas características de la localización geográfica del país que podrían ser aprovechadas para este fin, y que actualmente se encuentran ensayando un prototipo para servir de instrumento de bombeo del agua que correría por estos canales.

“estos ductos sumergidos en el agua, y que van a transportar agua desde el sur de Chile, necesitan ser bombeados y para eso requieres un gasto de energía considerable. Entonces lo que estamos haciendo es diseñar una especie de paleta que son sumergidas por la misma corriente de Humboldt y que ayudaría al bombeo”, enfatizó.

Ver entrevista completa  (comienza en min 1:21:33)