Académico Dr. Lucio Cañete Arratia se adjudica proyecto "Espacios Azules para Recoleta"

La iniciativa se enmarca en la convocatoria difundida por la Vime en enero de este año para postular proyectos a la Universidad Abierta de Recoleta (UAR)

-----------------------------------------------------------------------------------------Acogiendo la invitación de enero de este año de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio para concursar con iniciativas a la Universidad Abierta de Recoleta (UAR), el académico de nuestra facultad postuló un proyecto de investigación intitulado "Espacios Azules para Recoleta" cuya adjudicación fue formalmente comunicada por el Director de Investigación de la UAR. Dicho proyecto considera la  evidencia científica respecto al bienestar en los seres humanos que generan los cuerpos de aguas de las ciudades, ya sean naturales o artificiales. Así, haciendo una analogía con las áreas verdes, dichos cuerpos que pueden ser lagunas, embalses, ríos, piletas y otras fuentes hídricas, han sido denominados como "Espacios Azules", registrándose variados reportes sobre sus positivos impactos en la salud mental y en el incentivo a la actividad física de la población que accede a estos bienes. Sin embargo, en la comuna de Recoleta como en otras de Chile donde se reclama por la calidad y cantidad de los bienes públicos, no existe una caracterización de los Espacios Azules que se ajusten a su propia geografía tanto natural como cultural para que contribuyan a elevar el bienestar de los vecinos. Ante ello, considerando la importancia de la gestión del ambiente urbano como incidente en la salud y el creciente déficit de agua agravado por el Cambio Climático, resulta útil que para la toma de decisiones comunales se disponga de distintos diseños de estos cuerpos de agua. El proyecto que cuenta con el apoyo del Departamento de Tecnologías Industriales de nuestra facultad, entregará como producto final los diseños alternativos de cuerpos de agua como bienes de gozo público materializables en la comuna de Recoleta con sus respectivos indicadores de rentabilidad.

Lunes, Abril 20, 2020 - 09:15