Académico de la Universidad Pontificia Bolivariana de Colombia visita la Facultad Tecnológica

La visita del académico, Dr. John Zartha, abordó la relación colaborativa entre ambas instituciones, y trabajos en conjunto en materia de investigación, publicaciones científicas, gestión de la innovación y emprendimiento.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Este 20 y 21 de agosto se realizó la visita del destacado académico de la Universidad Pontificia Bolivariana de Colombia (UPB), Dr. Jhon Zartha Sossa, a la Facultad Tecnológica en el marco de las actividades del proceso de planificación estratégica 2020 – 2030 para ésta Unidad Mayor.

La visita consideró varias reuniones con el equipo de decanato y los directores de los distintos Departamentos Académicos de la Facultad, a quienes se presentó una visión para la Unidad en cuanto a gestión de la tecnología y la innovación, además de reuniones enfocadas en la investigación y publicaciones en revistas científicas de alto impacto, y una charla magistral a los estudiantes del Magíster en Gestión de la Innovación y el Emprendimiento Tecnológico (MAGIET).

Dentro de los propósitos claves de esta visita, como menciona el académico, es contar los avances de investigación desde la Universidad colombiana, con el fin de ver posibilidades futuras de trabajo en conjunto.

“Los temas más importantes que estamos viendo son en relación a Estudios de Futuro y Prospectiva a través del método Delphi o de Escenarios; Gestión de Innovación y Tecnología; donde tenemos unos desarrollos metodológicos interesantes sobre Hypecycle; y Modelos de Gestión de Innovación en empresas, que es un tema de utilidad para empresarios, atractivo para estudiantes y que tiene gran potencial para generar publicaciones de alto impacto para revistas de cuartiles altos, Q1 Y Q2, de Scopus”, detalló.

El vínculo colaborativo entre la Facultad Tecnológica y la UPB se remonta hace poco más de una década, período en el cual ambas instituciones han trabajado conjuntamente en publicaciones, proyectos, charlas, entre otros.

“Existen antecedentes entre la UPB y la Universidad de Santiago que datan de más o menos diez años. En todo este tiempo hemos colaborado en papers, hemos sido coautores en artículos para revistas científicas en Scopus, y participado de proyectos en conjunto en temas de innovación, además de otras instancias de cooperación, como una charla para el lanzamiento del magíster que tienen”, relató.

En cuanto al potencial de la Universidad de Santiago y la Facultad Tecnológica, el investigador destaca el enfoque hacia la innovación y el emprendimiento, característico de ésta institución, y las iniciativas estatales orientadas hacia estas áreas como Corfo o Conicyt.

“A veces en países como el nuestro es difícil hablar de emprendimiento de base tecnológica y pareciera que aquí es algo que está, digamos, en las venas de todos, el emprender. Tienen un ecosistema de innovación interesante que destaca entre otros países y es un diferenciador de esta Universidad”, y agregó “nosotros también podemos aportar en cuanto a publicaciones científicas, revistas de alto impacto, colaboración con nuestras redes y lograr una combinación muy fructífera. No sólo en esta área específica de conocimiento, sino también en Ciencias Sociales u Humanidades donde también tenemos coincidencias como universidades”, expresó.

El Dr. John Zartha, Ingeniero Agroindustrial, cuenta con más de veinte años de experiencia en gerencia tecnológica, gerencia de la innovación, estudios de futuro, prospectiva y alineamiento de metodologías, con una vasta trayectoria académica como docente e investigador.

Por Estefanía Ibaceta González

Foto: Hugo Salas