Académico de la FACTEC dicta taller sobre Turismo Literario en Chile

La iniciativa, desarrollada junto a la Corporación Cultural Pedro Aguirre Cerda (CEPAC), fue presidida por Lucio Cañete Arratia, académico del Departamento de Tecnologías Industriales de la Facultad Tecnológica de nuestra Casa de Estudios, quien, durante el taller, dio a conocer la diversidad de aspectos que existen en torno a una industria que tiene años de existir en nuestro país

------------------------------------------------------------------------------

Con el objetivo de exponer los desafíos tanto estatales como privados de la industria del Turismo Literario en Chile, se llevó a cabo, el pasado jueves 10 de noviembre, un taller presencial gratuito en las dependencias de la Corporación Educacional Pedro Aguirre Cerda (CEPAC). 

 

Una industria en potencia

 

El Turismo Literario,  subconjunto del Turismo Cultural, consiste en visitar por placer lugares mencionados en obras literarias y/o aquellos que fueron ocupados por los escritores.

Según explicó el académico, esta actividad es catalogada como industria, debido a que implica “procesos de transformación de insumos  en manufacturas y principalmente en servicios especializados inmersos en mercados de proveedores, clientes y competidores”.

Sin embargo, su verdadera relevancia radica en que esta acción es capaz de convertir aspectos tan característicos de nuestro país, como su geografía o la variedad excepcional de poetas, en una industria sustentable que aporta considerablemente a la actividad económica del territorio. 

“El Turismo Literario es muy importante, porque Chile tiene una potencialidad interesante para este tipo de actividad económica, debido a su loca geografía, también autodenominándose a veces como país de poetas”, afirmó Cañete.   

Asimismo, explicó que esta es una actividad que ha existido desde siempre en nuestro país, “generando viajes por placer desde diversas partes del mundo,  motivados por visitar escenarios descritos en distintas obras tales como La Araucana y Robinson Crusoe, o por recorrer zonas habitadas por escritores como el Litoral de los Poetas”.

 

Desafíos y proyecciones

 

Según relató el académico en el taller, la industria del turismo es una de las más destacadas en el país, atrayendo más de 5 millones de personas anuales en circunstancias normales. No obstante, cifras del SERNATUR revelaron que durante los tres últimos años ha habido una baja considerable debido a la pandemia del Covid-19, detectando en 2018 un aproximado de 6 millones de personas, y descendiendo exponencialmente hasta llegar a los 190.000 registrados en 2021.

Con respecto a las nacionalidades, reveló que el 42,4% de los turistas provienen de Argentina, siguéndole Bolivia con un 9,2%; Perú con un 7,9%, y Estados Unidos, Chile y Colombia con un 4,2%, 4,1% y 2,6% respectivamente. 

Finalmente, destacó que la principal motivación de quienes visitan el país es por vacaciones, seguido por la necesidad de visitar familiares y amigos, negocios, entre otros. 

Por otro lado, quienes asistieron al curso gratuito, pudieron aprender sobre las diferentes ramas dentro del Turismo Literario, aprendiendo a reconocer las características de los “Lugares que inspiran obras”, “Lugares relatados en obras”, “Lugares ocupados por los escritores” y “Lugares con texto”, a partir de la ejemplificación y el análisis de distintos libros y autores/as. 

“Creo que se pueden motivar viajes a lugares de la literatura universal como la isla Mocha, donde fue inspirada Mobi Dick,  o el relato del recorrido de los rugbistas uruguayos en la Tragedia de Los Andes; sino también, hacia zonas mencionadas en la lírica como la balada sesentera "Puerto Montt", el foxtrot "En Mejillones yo tuve un amor" y varias otras del folclor y música popular. También hacia lugares de leyendas y otros de teleseries de impacto internacional como "La Madrastra" y "Machos". 

En la misma línea, los y las asistentes tuvieron la oportunidad de conocer los antecedentes más relevantes de la industria, como sus fortalezas, resumidas en la gran riqueza literaria y cultural del territorio; las oportunidades, amenazas y debilidades.

Finalmente, el taller concluyó con la exposición de la primera página web chilena dedicada al Turismo Literario, que además fue desarrollada por Diego Valenzuela, alumno recién egresado de la carrera de Tecnología en Telecomunicaciones de nuestra Universidad.  

 

Lunes, Noviembre 21, 2022 - 10:45